Los paros en los centros de trabajo de Deoleo, convocados por los sindicatos contra el ERE, se celebrarán entre el 3 y el 7 de marzo -de cuatro horas de duración cada día-.

Inicialmente estaban previstos del 1 al 7 de marzo, pero los sindicatos han decidido modificar el calendario, ya que todos los representantes sindicales en los diferentes centros de Deoleo estarán en la comisión negociadora mañana y pasado, según ha informado a Efe el portavoz de CCOO de Industria, Jorge Tomé.

Los sindicatos en Deoleo (CCOO, UGT y CSIF) exigen la retirada del ERE en la aceitera -el cuarto de esta compañía desde 2010-, que afecta a 95 trabajadores: 56 en Alcolea (Córdoba), 9 en Andújar (Jaén) y 30 en Rivas Vaciamadrid (Madrid), aunque en este último centro podrían crearse 32 nuevas posiciones para reforzar el área comercial, lo que reduciría el impacto global.

Tomé ha recordado que CCOO de Industria -que tiene ocho de los trece representantes sindicales en la mesa de negociación- está analizando la propuesta de plan industrial de la compañía, que pretende "externalizar" determinadas funciones y actividades.

"Si hay una actividad productiva actualmente y todo es objetivo de subcontratación en Deoleo -responsable de la producción de marcas como Carbonell o Koipesol- pierde la razón de ser lo que para nosotros debe ser un centro de trabajo y una actividad industrial".

"Nos oponemos a ese tipo de criterios", prosigue el dirigente sindical, que prepara hoy la reunión de mañana con la dirección.

Asimismo, CCOO de Industria ha mantenido hoy una reunión con representantes del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-en Marea del Congreso de los Diputados para analizar la situación en Deoleo tras la reciente presentación del ERE.