El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se mostró ayer convencido de que el futuro Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) servirá para aumentar la estancia media en la ciudad, sobre todo en los días entre semana, y convertirá a Córdoba en el mejor destino congresual de Andalucía.

Nieto hizo estas consideraciones con motivo de la presentación del CEFC en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2015), como la gran novedad en cuanto a infraestructuras que Córdoba pone sobre la mesa para aumentar los resultados del sector, complementando la cultural, patrimonial o gastronómica y que con ello se pretende es que "podamos ser un destino en materia de ferias y eventos y que, junto con el Palacio de Congresos, que ya está en obras, seamos capaces de conseguir que la capital mejor ubicada de Andalucía pueda ser también el mejor destino en materia de congresos y que podamos resolver el problema de la ocupación media entre semana".

Añadió Nieto que este espacio viene a acabar con "la debilidad" que tiene Córdoba en su oferta, que no es otra que carecer de un centro de este tipo, con un aforo mayor de mil personas, y añadió que el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, cuya entrada en funcionamiento "se va a alargar", tiene "limitaciones" para formatos "mayores o menores" de 850 personas.

Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación, Rocío Soriano, insistió en la importancia que tiene este centro para el desarrollo turístico de la provincia y explicó que aunque está pendiente de ejecutarse la obra de adecuación "ya se trabaja en la captación de eventos y que de hecho, la presencia cordobesa en Fitur buscará oportunidades de negocio en este sentido".

José Antonio Nieto recordó que el nuevo centro tendrá más de 9.000 metros en su interior y otros 15.00 en el exterior, que aseguran "flexibilidad, confort y posibilidades para adaptarnos a las necesidades del cliente". Así, incidió en que se podrán celebrar pequeños eventos de unas 50 personas hasta grandes formatos que necesiten albergar hasta 5.000 o 20 eventos distintos al mismo tiempo.

El primer edil cordobés explicó que el CEFC cuenta con la participación de la Diputación y del Gobierno de España y que supondrá una inversión de 17 millones de euros y que a su ejecución han optado 23 empresas nacionales e internacionales.

El acto sirvió asimismo para recordar algunos de los eventos que Córdoba acogerá este año, como el Congreso Internacional Halal, el Nacional de Gastronomía y Mujer, o el de Turismo Cultural. A estos tres, se unirán otros congresos de gran trascendencia para la ciudad y para la provincia, como el de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, que acogerá la Diputación entre el 20 y 21 de marzo, y la Feria Inturtech.