El alcalde de Córdoba y candidato a la reelección por el PP, José Antonio Nieto, destacó ayer que "es positivo que haya un acuerdo amplio" entre las formaciones políticas que logren representación en el Pleno municipal y explicó que seguirán proponiendo a los candidatos un pacto, como ya plantearon al PSOE el martes pasado, para "tratar de salvar de la discusión algunos temas" y fijar una posición común frente a otras administraciones.

En este sentido, señaló que "es importante que los cordobeses sepan que sus responsables políticos se unen para defender lo fundamental", y aclaró que el objetivo sería que cada formación pueda plantear los asuntos a consensuar. Nieto precisó que el citado acuerdo es necesario "para que Córdoba no siga siendo maltratada por la Junta", y también "para que quien durante seis años ha sido delegada de la Junta de Andalucía y le ha resultado imposible cumplir con muchos de esos compromisos, lo pueda hacer ahora".

De este modo, en referencia a un posible pacto con Isabel Ambrosio, exdelegada del Gobierno y candidata socialista a la Alcaldía, aclaró que "hasta ahora hemos dialogado mucho, pero no hemos podido acordar gran cosa, probablemente porque la posición en la que estaba dependía de otros ámbitos". A partir de ahora, no obstante, quiere llegar al consenso, por lo que apuntó que Ambrosio "tiene que tener autonomía y personalidad como candidata para ver si se compromete a ese acuerdo".

En cuanto a los temas sobre los que los populares pueden dialogar con otras formaciones, citó, a modo de ejemplo, las políticas activas de empleo y añadió que "me gustaría que en Córdoba fuésemos capaces de hacer lo mismo que en Málaga, y conseguir que nadie dude hoy de que el consejero de Turismo será de Málaga". Así, aludiendo a la importancia que la cultura tiene para la ciudad, se preguntó "¿por qué no que el consejero de Cultura sea de Córdoba y que parte de la estructura de la Consejería esté en Córdoba?".

VELADORES De otro lado, al ser preguntado por los temores de los vecinos en referencia a las nuevas medidas sobre terrazas de bares, Nieto detalló que "queremos que los funcionarios se dediquen a inspeccionar, en lugar de hacer procesos muy largos de tramitación de expedientes", ya que además esta burocracia "justifica entre comillas a los que quieren incumplir diciendo que está tardando mucho su licencia". A su juicio, esto provoca "que luego no tengamos un cuerpo de inspectores adecuado para hacer los controles".

Urbanismo está trabajando con los empresarios y los vecinos en el diseño de un mapa para buscar el equilibrio en el uso de la vía pública y Nieto declaró que "si somos capaces de reducir los plazos de tramitación administrativa y dotamos de un servicio de inspección adecuado a la ciudad, estaremos corrigiendo los problemas".

POLICIA DETENIDO El alcalde de Córdoba también avanzó que Recursos Humanos y la Policía Local iban a adoptar ayer "las medidas que correspondan" en el caso del policía que fue detenido el martes pasado, como presunto colaborador necesario del robo de un invernadero en Encinarejo. Según ha trascendido, el agente arrestado por la Guardia Civil (y, posteriormente, puesto en libertad) estaba de baja del servicio activo desde hace algunos días. Nieto hizo hincapié en el "respeto" hacia la labor de la Guardia Civil y hacia "los derechos laborales de todo el mundo y la presunción de inocencia".