La remunicipalización de la ayuda a domicilio, con el paso de las trabajadoras de Clece, la empresa que presta este servicio en Córdoba, a la plantilla municipal supondría un incremento del coste de personal del 110% y 20 millones de euros anuales más para las arcas municipales. El portavoz del PP en el Consistorio, José María Bellido, ha exigido el cierre inmediato de la comisión creada en marzo del 2017 para la remunicipalización de la ayuda a domicilio, porque estos datos, emanados de dos informes elaborados por la Delegación de Recursos Humanos y por el órgano de planificación económica-financiera, demuestran que ha sido "un desastre, un engaño y un camelo".

Además, Bellido ha pedido al equipo de gobierno que pida perdón a las empleadas de Clece "porque las han engañado", y ha exigido a la alcaldesa "que deje el postureo, el engaño, las cortinas de humo, las comisiones inútiles y se pongan a trabajar por los problemas reales de los cordobeses". El portavoz popular también ha informado de que la Junta de Andalucía no ha pagado al Ayuntamiento de Córdoba "ni un solo euro" en concepto de ayuda a domicilio entre los meses de julio a diciembre, por lo que el Consistorio está adelantando unos 6 millones de euros.

El informe de personal, al que ha tenido acceso este periódico, sostiene que las empleadas que trabajan para Clece "no se pueden subrogar en el Ayuntamiento ni aplicando el estatuto de los trabajadores, ni el convenio colectivo, ni la ley de presupuestos generales, ni la ley de contratos del servicio público". Además, el documento advierte de que si el Ayuntamiento prestara el servicio con esos trabajadores supondría un incremento del 110% del coste. Actualmente se pagan

17,6 millones de euros por la ayuda a domicilio, de los que el Ayuntamiento asume 5,8 millones. Si las empleadas pasarán a la plantilla municipal y el servicio se prestara desde la estructura municipal, dice el documento, pasaría a costar 32,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento tendría que poner 20,5 millones de euros.