La Junta ha celebrado hoy la actividad 'Educación se orienta al deporte', que este año ha tenido como lema 'Córdoba encuentro de Culturas'. En este programa centrado en el deporte de orientación, han participado más de 800 alumnos y alumnas de 6º de primaria y de 4º curso de la ESO y 1º de Bachillerato de diferentes colegios e institutos de Córdoba. Además, participan como voluntarios y controladores más de 100 alumnos y alumnas de 1º y 2º de Grado Superior de Animación en Actividades Físicas y Deportivas del IES López Neyra, que han colaborado en el diseño de las pruebas y en la organización de la actividad, y el logotipo fue diseñado el pasado año por Pablo Barón, que era entonces alumno del IES Góngora.

Esta actividad deportiva de carrera se ha desarrollado en el casco histórico de Córdoba, con seis recorridos, desde Puerta de Sevilla para los centros de primaria, y para los de secundaria y bachiller, desde Plaza de Capuchinos, Bulevar del Gran Capitán, Plaza de la Magdalena, Puerta Baeza y Puerta Almodóvar. Cada recorrido, de unos 5.000 metros, se realiza por 32 a 34 equipos de 5 alumnos/as, y consta de 11 a 12 controles con 2 pruebas especiales en cada uno de ellos basada en el lema de la actividad de este año, terminando todos en la Plaza del Triunfo.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha esperado a estos alumnos en la Plaza del Triunfo, donde ha finalizado la actividad. Cada grupo se ha hecho una foto conmemorativa de la actividad. Habrá un concurso de fotografía para premiar las mejores fotos tomadas por los participantes a lo largo del recorrido.

Para la Junta, la orientación a pie, como modalidad deportiva, permite su práctica simultánea a un número elevado de chicos y chicas. Aun tratándose de una modalidad individual, la actividad se ha realizado por equipos mixtos. Al final de algunas etapas, en calles o plazas emblemáticas de Córdoba, se han incluido otros juegos o actividades complementarias, que combinan lo meramente deportivo con lo formativo y cultural, en un ambiente lúdico que requiere un importante esfuerzo intelectual.

Esther Ruiz afirma que con esta actividad, la Junta quiere apoyar la formación integral del alumnado, fomentando así los valores inherentes a la práctica deportiva, así como la promoción de la sana utilización del ocio y la creación de hábitos estables y saludables. Por último, Esther Ruiz, ha agradecido el trabajo de los profesionales que han elaborado el proyecto.