Los municipios de la Mancomunidad de la Subbética compartieron, junto con la capital, el protagonismo cordobés de ayer en Fitur, donde presentaron un abanico de actividades que abarca desde el deporte a la gastronomía pasando por la religión o la historia.

Uno de los municipios más activos fue Lucena, localidad que dio a conocer la media maratón histórica, que discurrirá el 6 de abril por las calles más emblemáticas de la ciudad con la intención de promocionar su amplio legado patrimonial, según explicó el concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani. También es Lucena punto de llegada de la Maratón y Media Maratón de la Vía Verde, que será el día 28 de septiembre y que tendrá salidas desde Luque y Doña Mencía, con la intención de difundir dicho trazado recuperado para el uso de senderistas, ciclistas y jinetes una vez desaparecido el uso ferroviario. Lucena también presentó la ruta de la Subbética en Vespa, una oportunidad para que cientos de aficionados a este emblemático vehículo disfruten de los paisajes de la comarca el día 4 de octubre. Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, presentó el gastrofestival Tapijazz, que se celebrará entre los días 12 al 18 de mayo y en el que la promoción de la cocina sefardí y la música de jazz serán protagonistas en la ciudad aracelitana.

Pero junto a ello, Lucena, dentro de la Asociación Caminos de Pasión, dio a conocer los actos conmemorativos del 450 aniversario de la Cofradía de la Soledad como una más de las propuestas que se incluyen en el programa de Cuaresma de la citada asociación. En este mismo programa se incluyen también los actos presentados por el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, que dio a conocer dos eventos que tendrán lugar en su localidad, como son el congreso de hermandades y cofradías de Jesús Nazareno, que se celebrará entre el 21 y el 23 de febrero, y el Sábado Santo Magno, que dará la oportunidad de ver 14 pasos de 13 cofradías, además de las corporaciones bíblicas, en un desfile inédito hasta ahora.

También se presentó la guía gastronómica de la Subbética, una publicación que, según dijo la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, demuestra el nivel y la calidad que tiene la cocina de esa comarca y el trabajo por la excelencia que desarrollan sus empresarios.

Por su parte, Almedinilla y Puente Genil dieron a conocer su incorporación a un grupo de ciudades con villas romanas que crearán un producto turístico de alto nivel por su atractivo cultural e histórico.

Cabra contó con el apoyo del periodista Manolo Lama para promocionar su aceite igual que hizo la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, con el vino de Moriles, con el que brindó con la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Por la tarde hubo tiempo para asistir a una cata de los aceites de la tres denominaciones que tiene la comarca (Baena, Priego y Lucena).