Unas 400 personas se darán cita en Córdoba para abordar las principales amenazas a la seguridad en internet y los principales métodos para hacer más seguros los equipos informáticos. La Asociación Nacional de Hackyng Etico ha organizado el Qurtuba Security Congress , que tendrá lugar mañana y el sábado en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba. El perito informático judicial Miguel Angel Arroyo, presidente de esta asociación creada y radicada en Córdoba, confirma que aunque "España es un país seguro" desde el punto de vista cibernético, se hace cada vez más necesaria una actualización de conocimientos en este ámbito. Además, advierte de que es "el usuario el eslabón más débil de toda la cadena", ya que frente a las empresas que invierten en sistemas de seguridad y cortafuegos para proteger su información, el usuario queda expuesto "a simples correos electrónicos que suplantan, por ejemplo, la identidad de tu banco para acceder a tu cuenta". La vulnerabilidad se incrementa cuando el acceso de un particular se hace a través del propio móvil. "Los equipos de mesa suelen tener antivirus, pero los teléfonos móviles, no", recordó ayer Arroyo en la presentación de este evento en el Palacio de Viana.

El congreso de Córdoba está dirigido precisamente no solo a ingenieros y profesionales informáticos y estudiantes, sino también a abogados especializados en nuevas tecnologías y a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado interesados en estas cuestiones. Además, la jornada del sábado se dedicará de manera íntegra a la realización de talleres con especialistas, como un comandante de la Guardia Civil, que hablará de los ciberdelitos más habituales y las medidas desarrolladas para acabar con ellos. Asimismo se hablará de análisis forense, de cómo hacer más seguro un sitio web y de los pentesters , los auditores que evalúan el nivel de seguridad de las organizaciones (sus evaluaciones se denominan penetration test o test de penetración). Entre los ponentes de estas interesantes conferencias también habrá abogados como Miriam García, especialista en privacidad, protección de datos y reputación online de Legálitas, que profundizará sobre el valor de nuestros datos en la red. Además, pasarán por el congreso el ingeniero informático Pablo González, de Telefónica Digital Id & Privacy; Juan Antonio Calles, CEO de Zink Security y autor del blog Flu Project ; o David Hernández, administrador de servidores web, entre otros.

A la presentación del congreso asistió ayer el concejal de Empleo, Rafael Navas, que puso en valor el papel de Córdoba como "ciudad de congresos"; el director general del Parque Tecnológico Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros, y el director gerente del Instituto Alcántara, Enrique García, entre otros.