Aunque Villarrubia, la Carrera del Caballo y Alcolea ya notan los efectos del nuevo PGOU, en lo que respecta al núcleo central de la ciudad es la zona de Mirabueno la primera en la que las máquinas han comenzado a hacer realidad los seis años de debate del PGOU, los dos de diseño de planes urbanísticos y meses de trámites de proyectos de obras y licencias.

Así, las 41 hectáreas que urbanizará Marín-Hillinger ya se están preparando con movimientos de tierras, acumulación de material y otras tareas previas, adelantando trabajo a la espera de la licencia de obras que dará el banderazo para que los albañiles tomen el relevo de los arquitectos y peritos en la carrera para extender la ciudad.

Vicente Gordillo, de Marín-Hillinger, ha informado de que la urbanización del terreno podría comenzar dentro de dos meses y de que se prevé terminar las primeras de las mil viviendas programadas en año y medio. El proyecto de obra, que habilitará más espacios verdes y viales del que fija el PGOU, ha diseñado 550 viviendas unifamiliares adosadas (de cerca de 220 metros cuadrados y dos plantas) y varios bloques con una estructura diferenciada al Oeste del nuevo barrio. En esta otra zona habrá 450 viviendas, de las que 250 serán VPO. Este será el barrio con más espacios públicos de los que se construirán en Córdoba (las tres cuartas partes del terreno) y estará conectado con la futura Ronda Norte, beneficiándose de enlaces con el Plan Renfe y con el vecino parque de la Asomadilla, viales y zona verde que ya están en obras. Eso sí, otra cosa son los precios, aunque ese factor no ha desalentado a la lista de interesados que ya tiene la constructora.

En todo caso, Marín-Hillinger tendrá el mérito de edificar el primer barrio cordobés diseñado en el siglo XXI, abriendo una previsible carrera de constructoras para vender las primeras de las 40.000 viviendas programadas para antes del 2015, aprovechando la buena coyuntura inmobiliaria y sin el riesgo de que en los próximos años se sature en algún momento la oferta.

Al respecto, hay que recordar que Urbis SA, principal promotor de los 614.600 metros de la Ciudad Jardín de Poniente-1 (al Oeste de El Tablero), está a la espera de la aprobación definitiva de la junta de compensación para empezar a construir unas dos mil viviendas. Más al Sur, en el terreno entre el barrio de Poniente y el segundo tramo de la Ronda (en construcción), el Cortijo del Cura, la gestora del plan para construir unas 2.500 viviendas ya tiene aprobado inicialmente el proyecto de urbanización y pronto pedirá licencia de obras y empezará la tarea.