La Asociación Española Contra el Cáncer celebró ayer en Córdoba los actos que conmemoran el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que este año tiene como lema principal Súmate al rosa, hazte una mamografía , un mensaje de prevención que recalcó la presidenta de la entidad, María Luisa Cobos, durante la lectura del manifiesto en la plaza de Las Tendillas.

La detección precoz sigue siendo fundamental a la hora de determinar la supervivencia de las mujeres que sufren esta enfermedad. De hecho, según los datos hechos públicos por la AECC, una encuesta refleja que el 66% las mujeres que provienen de un programa de detección precoz conservan el pecho, un porcentaje que no deja de crecer año tras año. En esta línea, Cobos subrayó además que las mujeres que tengan al menos tres antecedentes en la familia de mujeres que han sufrido este tipo de cáncer deben acudir a revisiones periódicas, que a través de determinadas pruebas permiten prevenir y actuar precozmente para evitar que el cáncer avance.

Según la AECC, el cáncer de mama representa el tipo de tumor más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de mas de 22.000 casos en España, el 28,5% de todos los tumores femeninos. Además, representa la primera causa de mortalidad por cancer en mujeres. Actualmente, la mayoria de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con especial incidencia en el tramo de 45 a 65 años. Se calcula que 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida, si bien el índice de supervivencia ha mejorado notablemente gracias a la información y la detección precoz.