La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado la propuesta de la Junta de Andalucía de realizar una ampliación del actual Palacio de Congresos de Córdoba, en la calle Torrijos, lo que supondría una "solución transitoria" ante los problemas de presupuesto que han aparcado el Palacio del Sur de Miraflores.

Díaz ha explicado que la propuesta ha surgido durante una reunión con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y que la Junta la ha "acogido con agrado". Según ha señalado, este proyecto consistiría en la ampliación de la capacidad del auditorio del Palacio de Congresos, lo que se haría "sin tocar la Filmoteca". "Estaríamos hablando de una pequeña inversión, en proporción a lo que sería un nuevo palacio, con un periodo de realización bastante corto, que nos permitirá a finales del próximo año disponer de una infraestructura necesaria y vital para Córdoba", ha asegurado. Asimismo, ha señalado que, "en el futuro, en otro contexto económico, se afrontaría el proyecto del nuevo Palacio de Congresos".

En su opinión, esta infraestructura supone "un instrumento importante para todo el tejido productivo de Córdoba", así como un elemento dinamizador para el turismo, para que éste sea "un turismo que pernocte y que, en el caso de aquellas personas que vengan a congresos y a eventos, después vuelvan a Córdoba con sus familias".

La consejera ha manifestado que espera que el Ayuntamiento se muestre dialogante con la propuesta y que "pongan los intereses de los cordobeses por encima de otras cuestiones". "Un proyecto que es bueno para Córdoba no puede nacer ya con la frustración del entendimiento y de la confrontación entre instituciones", ha indicado.

Respecto al Palacio del Sur, ha afirmado que la Junta es la "única que ha cumplido en ese acuerdo de todas las instituciones" y que "ha desembolsado la primera anualidad a lo que nos comprometimos, de cuatro millones de euros, mientras que el Gobierno de la nación no ha aportado nada, ni lo ha contemplado en sus PGE".

La consejera también ha explicado que, durante el encuentro mantenido con los empresarios cordobeses, éstos le han transmitido su "preocupación por el trato recibido por esta provincia en los Presupuestos Generales del Estado". Según Díaz, Córdoba es la provincia "en la que, porcentualmente, más desciende en la inversión del Estado de cara a 2013, de todas las provincias andaluzas, que descienden bastante en el contexto nacional".

Pago a proveedores

Entre los asuntos abordados en la reunión, también ha estado "la situación de liquidez de la Junta". Díaz ha explicado que, una vez recibido el anticipo por parte del Gobierno central de 400 millones, "estamos afrontando los pagos, fundamentalmente, con muchos proveedores que se quedaron fuera en la primavera y otros compromisos a los que, a lo largo del presente año, no hemos podido hacer frente". Según ha apuntado, se trata, "tanto de entidades, como de pequeñas y medianas empresas, que estaban sufriendo la falta de liquidez de la Junta de Andalucía".

En este sentido, ha mostrado su preocupación por "el tercer sector, que está sufriendo mucho esa falta de liquidez, ya que los bancos están cerrados a cal y canto, y, lógicamente, si lo notamos las instituciones, también lo notan las entidades y las pymes".

Asimismo, ha señalado que, en el encuentro, ha informado a los empresarios sobre la solicitud al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que ha hecho la Junta de Andalucía, "que no servirá sólo para hacer frente a vencimientos de deuda, sino también para ese pago a proveedores". Díaz ha transmitido "el esfuerzo que está haciendo la Junta accediendo a cuantos instrumentos extraordinarios se están poniendo sobre la mesa para, fundamentalmente, hacer frente a esos pagos".

Previamente a esta reunión, la consejera ha mantenido un encuentro con la delegada del Gobierno de la Junta, María Isabel Ambrosio, y con los delegados territoriales en la provincia, en el que se ha analizado y sentado las bases de la actuación de la Junta para los próximos meses.