La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, explica que la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que anunció la presidenta Susana Díaz en el debate de la comunidad, afectará en menor medida en Córdoba que en otras provincias como Málaga y Almería e insistió en que no se trata de "una amnistía general, ni de un café para todos". La consejera explica que la modificación del artículo 185 de la LOUA se ha propiciado para evitar "la desigualdad de trato" que se estaba dando en la aplicación del decreto del 2012 para la regularización de viviendas en suelo no urbanizable en las que no había prescrito el plazo para restituir la legalidad tras ser construidas. En Córdoba capital, en suelo no urbanizable hay 4.419 casas, aunque se desconoce aún la cifra exacta de las que se podrían beneficiar de esta modificación.

La consejera explica que la modificación afectará a casos muy concretos, el de parcelaciones divididas en parcelas con un fin no comercial (padres que han dividido su terreno para ceder una parcela a sus hijos) o personas que compraron creyendo que eran legales. Hasta ahora estos casos no podían optar a la figura del Asimilado al Fuera de Ordenación (AFO), al considerarse su situación imprescriptible. "Esa desigualdad de trato había que corregirla y darle una solución", dice Serrano. La consejera también recuerda que el AFO no legaliza estas viviendas, "solo las regulariza", pero les permite inscribirse en el Registro de la Propiedad, realizar obras de conservación y tener servicios básicos de luz y agua. No se beneficiarán de esta modificación las parcelaciones que están en suelo inundable o en terrenos protegidos.

También se pronunció ayer sobre este asunto la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba. Isabel Ambrosio dijo que aún no es posible dar el número concreto de viviendas que se podrían beneficiar, ya que hay que esperar a conocer el alcance efectivo que supondrá el cambio en la normativa cuando lo apruebe el Parlamento andaluz. Ambrosio cree que Susana Díaz "ha mostrado su sensibilidad" respecto a "una situación que está afectando a personas que, en muchos casos", tienen estas viviendas "como único patrimonio".