Aunque el robo sigue siendo el delito por el que más medidas judiciales se aplican a menores infractores en Córdoba, los malos tratos de hijos a padres están cobrando "un auge importante". Así se recoge en la Memoria de Justicia Juvenil del 2014 elaborada por la Junta de Andalucía, encargada de ejecutar las medidas de reforma adoptadas por los órganos judiciales en materia de menores infractores y de poner los medios humanos y materiales necesarios para llevarlas a cabo. De hecho, las 196 medidas aplicadas por casos de maltrato en el ámbito familiar suponen el 20% de las 943 de medio abierto (no privativas de libertad) y cerrado (internamiento) contabilizadas en el pasado ejercicio, en el que el 32% (302) lo fueron por robo.

La última Memoria de Justicia Juvenil viene a corroborar una realidad que también viene advirtiendo hace unos años la Fiscalía de Córdoba, ya que ha visto triplicarse en una década los expedientes de reforma incoados por casos de hijos maltratadores (de 30 en el 2004 a 95 en el 2013). En el último informe anual hecho público, la Sección de Menores de la Fiscalía señala que estos delitos están asociados "al aumento de consumo de tóxicos" y parten de unos "modelos educativos permisivos", por falta de habilidades o por criterios educativos erróneos, entre los que se señala la "escasez de valores, la no imposición de normas y límites, o la inexistencia de autoridad en el seno de la familia".

En el maltrato de hijos a padres se dan por igual las agresiones físicas, las emocionales --con insultos continuados y vejaciones-- y las que pasan por destrozos de mobiliario o robos. Y entre las familias afectadas, los expertos señalan que cada vez son más normalizadas y hay menos exclusión social. "Son jóvenes rebeldes o con problemas de comportamiento, pero no tienen por qué ser chicos marginales", apuntan. En cualquier caso, los episodios aumentan y la percepción incluso es que hay muchos más de los que se denuncian, ya que los padres "tienden a silenciar esta violencia", según han señalado desde la Fiscalía.

MEDIDAS TRAMITADAS En cuanto a los datos globales de la Memoria de Justicia Juvenil, en el 2014 la Junta tramitó en la provincia de Córdoba 1.278 medidas judiciales para menores infractores, una cifra muy similar a las del ejercicio anterior, cuando se aplicaron 1.272. Del total, 767 (60%) fueron de medio abierto, 176 (14%) de medio cerrado y 335 (26%) fueron extrajudiciales. Respecto a las de medio abierto, que recayeron sobre 679 menores (un menor puede acumular más de un expediente y ser objeto de más de una medida), el 48% (372) fueron de libertad vigilada; el 15% (117), prestaciones en beneficio de la comunidad, y un porcentaje igual, con 115 medidas, consistió en la realización de tareas socioeducativas. En cuanto al tipo de delito que dio lugar a la imposición de medidas no privativas de libertad, las más numerosas fueron 234 por robo, 168 por malos tratos, 97 por lesiones y 77 por hurto.

Respecto a las medidas de medio cerrado, en el 2014 se tramitaron 118 internamientos en centro de reforma, la más restrictiva de las medidas judiciales de acuerdo con la ley de responsabilidad penal del menor. De estos, 27 fueron con carácter abierto, 88 semiabierto y 3 cerrado; además, 31 lo fueron en su modalidad de régimen terapéutico, ya fuera de desintoxicación de drogas o de salud mental. Por tipo de delito, las más numerosas fueron 68 (58%) por robo y 28 (24%) por malos tratos. Igualmente, el año pasado se tramitaron 58 medidas de permanencia de fin de semana en centro.