El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Córdoba ha rechazado la medida cautelar solicitada por la empresa Cementos Cosmos para dejar sin efecto, hasta que se dicte sentencia, la resolución del consejo rector de la Gerencia de Urbanismo (GMU) que suspendió por el plazo de un año el otorgamiento de todas clase de aprobaciones y autorizaciones de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo. Esta solicitud es una pieza separada del recurso contencioso administrativo que la mercantil Cosmos presentó contra ese acuerdo de la GMU. Esta resolución no es firme. La empresa Cosmos informó ayer a este periódico que va a presentar contra este auto recurso de apelación ante del TSJA, "porque el tema tiene suficiente solidez jurídica como para presentarlo".

La empresa justificó la solicitud de esa medida cautelar indicando que "la utilización de residuos en su proceso productivo resulta esencial para garantizar la competitividad de la empresa, y que la suspensión del otorgamiento de la licencia para tal actividad (..) no persigue otro fin que el de la deslocalización de la fábrica, y ello pese a contar con autorización ambiental integrada emitida por la Junta de Andalucía, competente en materia de prevención ambiental y a no ser incompatible con el planeamiento vigente", lo que le llevó a solicitar licencia el 5 de enero.

Cosmos basó su pretensión cautelar en que, de no adoptarse la suspensión, "se frustraría la finalidad legítima del recurso, dado que la autorización ambiental integrada caducaría, lo que impediría la valorización de residuos con la consiguiente pérdida de competitividad, que se traduciría en destrucción de empleo y perjuicios para el interés general y de terceros".

El Ayuntamiento de Córdoba y Ecologistas en Acción se opusieron, como demandados, a esa medida cautelar.

El juez considera que "no se puede compartir que la ejecutividad del acto recurrido pueda frustrar los fines legítimos del recurso", y que, aunque así fuera, "la ponderación de los intereses en juego (los económicos de la empresa y la pérdida de empleo) con los generales de naturaleza urbanística debería decantarse a favor de la GMU".