La Audiencia Nacional ha puesto fin, por ahora, a un viejo contencioso entre la firma del empresario y actual concejal de UCOR Rafael Gómez y Hacienda, que le reclamaba una deuda por la venta de pisos de hace 17 años, concretamente entre 1997 y el 2000.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, emitida a finales del pasado año, se trata de 835.443 euros por el impuesto de sociedades que debería haber pagado Arenal 2000 por unas promociones de viviendas valoradas en torno a los mil millones de las antiguas pesetas. Gómez consideraba que este pago no tenía que haberse hecho en estos años, sino en los posteriores, cuando se formalizaron las licencias de ocupación y las escrituras. Sin embargo, Hacienda, a la que el juez ponente Francisco José Navarro Sanchís ha dado la razón, ha pleiteado más de una década porque consideraba que se tuvo que tributar en este periodo las ventas al haberse concluido más de un 80% la construcción de las viviendas para las que ya se había entregado dinero. Tras la sentencia, Hacienda podrá volver a reclamarle el pago a Arenal 2000 SL por lo que no haya abonado aún, además de la multa y los intereses.

El juez, eso sí, es muy crítico en otra parte de la sentencia sobre el recurso, en la que Arenal 2000 SL pretendía desgravar "por el patrocinio de un acto cultural denominado Los Cordobeses del Siglo XX que se considera deducible, en la demanda, como gasto de publicidad". Sin embargo, "en absoluto queda acreditado, ni aún de forma indiciaria", con "un grado de descuido ciertamente grosero", que abonase la cantidad descrita, 1,75 millones de pesetas, que hubiera permitido desgravar 122.173 pesetas.