La Inspección de Trabajo ha detectado irregularidades en la empresa Clece, la multinacional que presta el servicio de ayuda a domicilio en buena parte de los ayuntamientos cordobeses, tal y como denunció la CTA. Un año después de que este sindicato elevara su denuncia a la inspección, ésta le ha dado la razón tras comprobar que «la empresa ha cotizado por las horas complementarias realizadas en cuantías inferior al valor de la hora ordinaria establecida en el convenio marco estatal» y que «ha asignado coeficientes de tiempo parcial inferiores a los que resultan de la aplicación de la jornada anual establecida por convenio». Asimismo, la Inspección exige a la empresa que cumpla con la normativa respecto a contratos a tiempo parcial, en particular con las horas complementarias o la obligación de entregar al trabajador, con el recibo de los salarios, una copia del resumen de todas las horas realizadas casa mes.

El secretario general de la CTA, Francisco Moro, considera que aunque la inspección se refiere al proceder de Clece en Aguilar de la Frontera, se pueden beneficiar de sus conclusiones 1.500 trabajadoras que la empresa tiene en toda la provincia de Córdoba. Moro denuncia además la precariedad laboral a la que somete la multinacional a sus empleadas y la acusa «de estar engañándolas en el salario». Asimismo, ha informado de que la CTA va a pedir «la inhibición de la empresa Clece», por considerar que la Administración no debería permitir que preste un servicio una empresa que comete irregularidades con sus trabajadoras.

En último lugar, la CTA ha abogado por la municipalización del servicio de ayuda a domicilio y ha defendido que esta prestación la asuman los ayuntamiento de más de 20.000 habitantes, mientras que la Diputación haga lo propio con los municipios más pequeños de la provincia. En este sentido, Moro ha defendido la postura mantenida en el Ayuntamiento de Córdoba por el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, aunque ha añadido que no cree que el equipo de gobierno vaya a dejar que se municipalice la ayuda a domicilio.

Las trabajadoras de Clece que han asistido esta mañana a la rueda de prensa han manifestado su malestar por las prácticas "abusivas de la multinacional" y han criticado la bolsa de horas elaborada por Clece "sin contar con los sindicatos".