EDAD 61 AÑOS.

LUGAR DE NACIMIENTO CADIZ.

TRAYECTORIA ES CIRUJANO ORTOPEDICO Y TRAUMATOLOGO. LLEVA TRABAJANDO 32 AÑOS EN EL HOSPITAL REINA SOFIA Y ES CATEDRATICO DE ANATOMIA DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA, DONDE IMPARTE CLASES EN LA E.U. DE ENFERMERIA DE LA UCO.

El traumatólogo del hospital Reina Sofía Ildefonso González Barrios ha sido nombrado presidente del Grupo Español de Estudios de Raquis (GEER), actualmente reconocida como sociedad nacional por la European Spinal Society. Hasta ahora, ocupaba el cargo de vicepresidente de este grupo, del cual forma parte desde su creación en los años 80 del siglo XX.

--¿Qué es el GEER y qué competencias tiene?--Es lo que en otros países se llama sociedad nacional de cirugía de la columna vertebral. En España, nació a principios de los años 80 a iniciativa de un grupo de cirujanos de la columna vertebral y médicos rehabilitadores y fue en los 90 cuando adoptó el acrónimo de GEER. Es una sociedad de carácter nacional, sin ánimo de lucro, con unos 230 miembros (número que crece anualmente), algunos extranjeros, con objetivo docente e investigador y una orientación social que tiene por fin el divulgar conocimientos e informar sobre las enfermedades de la columna y las posibilidades técnicas de tratamiento que manejamos en la actualidad. (www.geeraquis.org).

--¿Cómo potencian ese carácter docente e investigador?--En el perfil docente, la sociedad elabora cursos de puesta a punto sobre los temas de mayor interés, dirigidos a especialistas en cirugía vertebral en sus primeros años de formación. Mantiene y organiza tutorías para la formación práctica de estos especialistas. En cuanto a la investigación, sostenemos becas de cuatro años de duración, para un investigador o grupo de ellos, tanto en investigación básica como clínica. Actualmente se investigan comportamientos de biomateriales y aspectos clínicos de las deformidades vertebrales.

--¿Las enfermedades de columna son algo habitual?--Casi todo el mundo padece algún episodio de dolor de columna, sobre todo a edades más avanzadas, por la degeneración natural que sufren las estructuras vertebrales. Existen patologías que están presentes desde el nacimiento, ciertas deformidades vertebrales congénitas. También otras que se van desarrollando durante el crecimiento, son las conocidas escoliosos y cifosis de los adolescentes; patologías derivadas de enfermedades generales del individuo que se expresan en forma de inestabilidad o estenosis de las vértebras; traumatismos vertebrales y lesiones medulares y enfermedades infecciosas como la tuberculosis o por otros gérmenes que afectan a la columna vertebral. Además, la columna vertebral es un lugar frecuente de extensión de las enfermedades tumorales a través de la metástasis, que encuentran aquí un fácil asiento.

--¿Que importancia tiene la columna para el organismo?--Como en el resto de los vertebrados, nuestro esqueleto con sus articulaciones y elementos de sostén cumple una función mecánica, soportando el peso de nuestro cuerpo, permitiendo el movimiento del mismo a la vez que lo mantiene erguido y protegida en su interior una parte del sistema nervioso, la médula espinal. Como tejido vivo tiene una participación biológica, al ser un reservorio de sangre, a la vez que formador de ella y finalmente también juega un importante papel en el metabolismo mineral de nuestro organismo. Así que podemos ver que es un órgano complejo del que dependen numerosas funciones. Popularmente es considerada la columna vertebral como "algo" que es mejor no tocar.

--¿La falta de revisiones médicas puede incidir también en la aparición de estos trastornos?--No todas las patologías del raquis van a depender en su aparición o evolución de revisiones médicas periódicas. Como en muchas enfermedades, el diagnóstico precoz es un arma poderosa para el tratamiento sobre todo en las deformidades, donde un tratamiento bien dirigido mejorará el resultado final. El diagnóstico precoz en tumores vertebrales facilita un tratamiento más radical. Las revisiones médicas periódicas son necesarias en los procesos degenerativos para controlar la evolución y sus complicaciones.

--¿En qué áreas se centran sus investigaciones?--La investigación médica sigue muchos caminos actualmente. La compleja estructura vertebral está involucrada en muchos de ellos. Se investiga en células madre y se vislumbran ciertas posibilidades de aplicación en la regeneración de lesiones de los discos intervertebrales. Más lejos podemos imaginar sus resultados a nivel de lesiones medulares. En nuestro caso, el servicio del Reina Sofía se dedica a la investigación clínica y al análisis de resultados prospectivos de tratamientos, con una especial dedicación a las deformidades vertebrales y tumores vertebrales. Tratamos de seguir una puesta al día continua, para aplicar los métodos de tratamiento más eficaces.

--¿Que importancia tienen las sociedades u organizaciones científicas?--Las sociedades científicas sin ánimo de lucro representan la mejor manera de aproximar a todos aquellos profesionales que tienen algo que decir o aportar en el terreno de la investigación y de la enseñanza científica. En definitiva, las sociedades y organizaciones científicas son instrumentos que los profesionales aportan libremente para el desarrollo social y del conocimiento. Sin sociedades y organizaciones científicas que estimulen y premien la investigación avanzaríamos poco.