El Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de Córdoba ha pasado de los 63 trabajadores que tenía en el 2011 a los y 35 que tiene en la actualidad, según el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, que ha denunciado el importante "recorte" sufrido por la plantilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, del que forma parte el IESA.

El diputado responsabiliza del "recorte" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en concreto señala que "que el CSIC en Andalucía pasó de 2.093 investigadores contabilizados a 30 de noviembre del 2011 a 1.952 el 31 del julio de 2017, lo que supone un descenso del siete por ciento".

Heredia ha apuntado que, según una respuesta del Gobierno, en los últimos seis años el CSIC "tiene 141 investigadores menos" en los 25 centros que existen en Andalucía. Además, algunos centros y unidades "permanecen sin ningún trabajador en la actualidad". Entre los organismos con mayores descensos, destaca, según el diputado, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Córdoba, que "en 2011 disponía de 63 trabajadores y en la actualidad sólo tiene 35".

Asimismo, Heredia ha incidido en que el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra de Granada "cae de 99 a 68"; la Estación Experimental del Zaidín, también de Granada, baja "de 267 a 205"; la Estación Biológica de Doñana en Sevilla disminuye "de 261 a 230", o el Instituto de la Grasa, también de Sevilla, pasa de "182 a 140".

"Hay además varios centros que en 2017 estaban cerrados por ausencia total de personal, como la Reserva Biológica de Doñana en Almonte (Huelva)", ha manifestado Heredia, al tiempo que ha explicado que este centro "tenía tres investigadores en 2011 y ahora no tiene ninguno", o la Unidad de Nutrición Animal de Granada, que "tenía dos investigadores en 2015 y ahora no tiene ninguno". "El Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla sólo tiene un investigador, cuando en 2011 había tres", ha remachado.

Así, Heredia considera "incomprensible e intolerable" la disminución en la plantilla del CSIC en Andalucía: "Rajoy no quiere enterarse de que invertir en investigación es invertir en futuro", ha criticado. Por todo ello, ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias dirigidas al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, al que preguntará sobre los motivos de "este importante recorte, del siete por ciento, en el número de investigadores del CSIC en Andalucía en los últimos seis años".

También preguntará "si tiene previsto a corto plazo aumentar dicha plantilla e incorporar a jóvenes investigadores", y pedirá al Gobierno "que impulse un plan de retorno del talento de los investigadores que se han tenido que marchar al extranjero ante la falta de expectativas laborales en España".