En la web de Urbanismo se puede consultar aún la instrucción emitida en mayo para facilitar la dotación de servicios básicos a las parcelaciones y que recoge dos tipos de supuestos. Por un lado, el de los propietarios que opten por una solución individual porque la red esté a pie de su parcela, que necesitarán un proyecto de acometida e informes favorables de las compañías suministradoras. Por otro, están las soluciones coordinadas (a través de junta de compensación o asociación de propietarios), situación en la que, además, hará falta proyecto de red. Como condición previa, las viviendas deben cumplir los requisitos de ser residencia habitual y que el delito urbanístico haya prescrito.

La web de Urbanismo enumera la veintena de parcelaciones que se encuentran en suelo con plan parcial aprobado y que son las posibles beneficiarias del adelanto de servicios básicos, que, una vez que lo consigan, solo podrán tener por dos años. Urbanismo cita Campiñuela Norte, Montón de la Tierra, Huerta San Luis-Casillas Sur, Cortijo del Alcaide, La Forja, Arroyo del Ochavillo, Carretera de Encinarejo, La Gorgoja-El Marroquil, Barquera Norte, Barquera Sur, Cortijo el Rubio, El Alamillo, Doña Manuela, La Colina, Cuevas de Altázar, El Cruce, El Sol, El Sol-Norte, y Valenzuela-Alcolea y da detalles de la situación de su planeamiento. El CMC estima que hay más parcelaciones que se pueden beneficiar y ya ha pedido que se elimine la especial protección en algunas zonas. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se ha comprometido a revisar el PGOU con ese fin.

Cuando pasen dos años desde la dotación de servicios, la parcelación deberá completar el proceso de legalización para mantener la luz, el agua y el saneamiento que logre de forma provisional.