Manuel Moreno ha conocido y tratado con más o menos cercanía a seis obispos. De casi todos guarda buen recuerdo y, hombre locuaz y de aguda percepción, no tiene inconveniente en trazar sus perfiles.

--¿Cómo era Fray Albino?

--Fray Albino, aparte de su gran formación intelectual, tuvo una gran sensibilidad con los problemas sociales. Especialmente el de la vivienda. Decía que había que hacer iglesias para las almas y viviendas para los cuerpos. Su obra queda palpable con esos dos grandes barrios del Campo de la Verdad y Cañero. Además construyó muchas parroquias, todas ellas con un estilo arquitectónico inconfundible, gracias al arquitecto diocesano Carlos Sáenz de Santamaría. Luego, Manuel Fernández-Conde vino desde Roma y en sus días comenzó la debacle de secularizaciones y eso le producía un sufrimiento enorme. En cuanto a José María Cirarda, su gran obra fue ampliar el número de parroquias en la capital, algunas sin templo.

--¿Y los obispos más recientes?

--Infantes Florido puso en marcha de nuevo el Seminario de San Pelagio después de pasar por Sevilla y posteriormente en pisos de la capital. Quería mucho a sus curas, tenía un talante liberal y fue famosa la foto que apareció en la prensa cuando le visitó Escuredo después de ser elegido presidente de la Junta de Andalucía. Javier Martínez es un hombre carismático y con una gran libertad de espíritu; le resbalaban las críticas que le pudieran venir por no obrar o decir lo políticamente correcto. Asenjo disfrutó las alabanzas que se prodigaban sobre el clero y el Seminario, pero él siempre reconoció que cosechaba lo que otros habían sembrado.

--¿Qué me dice del prelado actual, Demetrio Fernández?

--Es un hombre de una intensidad poco común en el trabajo. Se dice de él que cansa al Espíritu Santo. Tiene una formación teológica poco común.

--¿Qué opina de la polémica Catedral versus Mezquita y su titularidad?

--Hay quienes aprovechan cualquier ocasión para meterse con la Iglesia y buscan pretextos. El cabildo tiene personas muy doctas a las que consultar y todas dicen que todo es legal y está bien hecho. Piensa en Medina Azahara, sacada de los escombros; si la Mezquita se ha conservado es por la labor de la Iglesia.