Una de las singularidades del Founder Institute, la aceleradora de empresas que se instala en el sur de la mano de la Universidad Loyola Andalucía, es la importancia que le da a las personas. Personas a las que se exigirá mucho durante los cuatro meses que dura el curso , hasta el punto de que el porcentaje de abandonos o repetidores llega a veces al 60%. Pero el objetivo es que las empresas que nazcan no mueran a los pocos años.

Como argumentaba ayer Urs Rothmayr, codirector del Founder Institute de Barcelona, hay muchas buenas ideas, "pero las personas capaces de desarrollar una idea buena no son tantas". Así, no basta tener una iniciativa interesante para que el Founder acepte a un candidato, sino que el candidato deberá demostrar que vale para emprender.

El proyecto se presentó ayer en el campus ETEA de la Universidad Loyola Andalucía, con un fuerte respaldo institucional. El rector, Gabriel Pérez Alcalá, incorporó el Founder Institute a los objetivos de la Universidad, que, además de formar e investigar, debe prestar servicio a la sociedad. Pérez Alcalá anunció otras iniciativas, como un fondo de capital riesgo de apoyo a nuevos proyectos y una red mundial de emprendimiento social a la que Loyola Andalucía se incorporará a través de la Loyola Santa Clara University de California.

En el acto intervinieron, ante más de 150 invitados, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes; y la delegada de la Junta de Andalucía, Isabel Ambrosio. Fuentes anunció el compromiso de apoyo de la Diputación a los que calificó de "centro de alto rendimiento empresarial" que será una herramienta muy útil para Andalucía.

En opinión de José Antonio Nieto, Founder Institute Andalucía será una herramienta muy importante para reducir los grandes desequilibrios que sufre Córdoba. Para el alcalde, "la gran labor es convencer a muchas personas de sus posibilidades, formar e impulsar para que con el cambio de mentalidad las ideas salgan adelante". En ese sentido, Isabel Ambrosio, delegada del Gobierno andaluz, felicitó a Loyola: "Debemos aprovechar esta gran oportunidad", indicó, "porque este proyecto nos permite mirar el futuro con optimismo".

En la clausura participó el empresario Axel Serena, conocido por proyectos como Ya.com o Softonic y también mentor e inversor en Founder Institute.