Fides, el clúster estratégico de Córdoba, ha pedido al Ayuntamiento que se emplee con la máxima eficacia en la puesta en marcha del espectáculo del Alcázar de los Reyes Cristianos y que abandone «la retórica de trabajar sobre ideas que no están definidas y en cuya concreción se va el tiempo sin ningún efecto positivo sobre el empleo y la economía de la ciudad». El clúster estratégico de Córdoba lamentó que la puesta en marcha del nuevo espectáculo de agua, luz y sonido del Alcázar «vuelva a sufrir un retraso, después de que el procedimiento ya fue paralizado en junio y ahora no se haya presentado ninguna empresa, lo que se contradice con las manifestadas apuestas de querer hacer una transformación digital de la ciudad». Según uno de los vicepresidentes de Fides, Antonio Caño, «hablar de una ciudad digital cuando no se es capaz de contratar a una empresa para darle a un botón que ponga en marcha un espectáculo ya montado, pone de manifiesto que algo importante debe estar fallando en la política turística del Ayuntamiento de Córdoba, porque la acción errática ante un elemento tan significativo de nuestro segundo monumento por número de visitas sólo puede estar en una mala gestión del pliego y de las condiciones impuestas en el procedimiento».

Todo ello, precisó Caño, después de que el gobierno municipal «comenzase tarde esta tarea, ya que el proceso no se inició hasta mayo, fecha en que ya debería haber estado operativo».

Para el responsable de este colectivo, «la ausencia de licitadores condena a la ciudad y a su economía a prescindir de uno de sus atractivos porque el Ayuntamiento se ha encallado en un sistema antiguo de gestión, en el que priman conceptos en desuso frente a oportunidades de progreso en nuestro turismo, base, hay que recordar, del progreso de la ciudad». En esta línea, el vicepresidente de Fides apostó porque el Ayuntamiento afronte «de una vez y de manera decidida la totalidad de los aspectos de la gestión de los monumentos y museos municipales, en línea con las formas modernas de gestión que se dan en Europa y en otros lugares de España». A su juicio, el Ayuntamiento «debería revisar su política turística, si es que tiene alguna idea clara en este campo, porque va traspiés tras traspiés, y eso afecta a la economía y al empleo». H