El colectivo de farmacéuticos de España ha abogado hoy por impulsar una "mayor coordinación" con los servicios sanitarios con el objetivo de "favorecer el trabajo en equipo" y la "continuidad asistencial del paciente".

En la denominada "Declaración de Córdoba", presentada durante la celebración del XIX Congreso Nacional Farmacéutico que se desarrolla hasta mañana en la capital cordobesa, el colectivo ha reiterado su "compromiso" para mejorar la atención a los pacientes apostando por la "profesionalidad, la práctica asistencial, y el trabajo colaborativo con otros profesionales sanitarios".

En el escrito, presentado por la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, el sector aboga por "avanzar en la activa participación de la Farmacia Comunitaria" con el Ministerio de Sanidad en el proceso de "reformas del Sistema Nacional de Salud".

Además, apuestan por "promover la integración de la Farmacia Comunitaria y la intervención del farmacéutico" en los planes y estrategias de las administraciones competentes, así como "desarrollar la labor asistencial que puede llevar a cabo la Farmacia Comunitaria en el ámbito sociosanitario".

La declaración incide en "participar en la e-Salud" impulsando el "necesario acceso" de los farmacéuticos comunitarios al historial farmacoterapéutico del paciente, con el registro de intervenciones, en un sistema "interoperable y que favorezca la comunicación entre los profesionales".

Los farmacéuticos también consideran necesario "incidir" en el valor estratégico del medicamento, con y sin receta, y de su "dispensación en la Farmacia Comunitaria" con el objetivo de "asegurar su calidad y accesibilidad a la población".

El sector aboga por "mantener" ante las administraciones la "necesidad de una planificación sanitaria de la red asistencial de farmacias, con criterios de viabilidad económica", promover el desarrollo profesional continuo de los farmacéuticos y fomentar la investigación en los procesos asistenciales.