La patronal mayoritaria de centros concertados de Andalucía, Escuelas Católicas, emitió ayer un comunicado en respuesta a las declaraciones de la consejera de Educación sobre la revisión de los conciertos educativos, manifestando su "disconformidad más absoluta con esta propuesta". Cabe recordar que Mar Moreno anunciaba el jueves la posibilidad de que la Consejería reduzca las plazas de la concertada en favor de los centros públicos y su intención de "revisar con lupa las subvenciones de los colegios concertados". Ante tal posibilidad, la patronal afirma que "tomará inmediatamente las medidas legales oportunas en defensa de los derechos e intereses de nuestros centros".

Escuelas Católicas, que en Córdoba cuenta con 51 centros educativos, en los que estudian aproximadamente 24.000 alumnos y trabaja un profesorado de en torno a 1.800 profesionales, explicó que hasta ahora ha mantenido "una postura de prudencia total porque la administración no se había pronunciado oficialmente sobre la renovación de conciertos". Sin embargo, recalca el comunicado, "nunca hemos estado de acuerdo con la politización de la educación en españa y defendemos un Pacto por la Educación". En su opinión, "la lectura política que se quiere hacer de la renovación de los conciertos, en virtud del derecho a planificar que tiene la Junta" está limitado por el "derecho de los padres a la libertad de enseñanza, ya que son ellos los principales afectados al no poder elegir dentro de la oferta de las dos redes apoyadas por dinero público (centros públicos y concertados). En este sentido, recuerdan que en el último proceso de escolarización, "se mostró el apoyo mayoritario de las familias a la oferta concertada, ya que la demanda de plazas superó en un 30% la oferta disponible".

Por su parte, la vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, aseguró ayer que "el bipartito está obsesionado con castigar a la concertada y menospreciar a la pública". Jurado afirma que "el PSOE nunca ha valorado la educación concertada y ahora se demuestra con la radicalización de su postura y la presión exacerbada de IU". Para el PP, "la confirmación de las sospechas de recortar plazas en la concertada supone un atentado contra el derecho constitucional de los padres a la libre elección del modelo educativo de sus hijos y el mayor ataque a las familias del gobierno andaluz".

De esta forma, Jurado anunció que el próximo lunes "nos reuniremos con los afectados por esta medida anunciada por el gobierno andaluz, tanto con los representantes de la educación concertada en Córdoba como con representantes de los padres y madres de alumnos que ven vulnerados sus derechos".