El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, anunció ayer el inicio de las obras para la construcción, por parte de Vimcorsa, de 23 viviendas, 23 trasteros y 30 plazas de garage en la calle Eugenio D'ors, en la zona de San Cayetano, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses por lo que se prevé que estén finalizadas en el mes de octubre del año 2015. Se trata de la segunda promoción de viviendas que Vimcorsa pone en marcha desde que gobierna el PP (la primera, de 6 pisos en Luis Braille) y que forman parte, explicó Nieto, del proyecto Córdoba Vivienda, "que sigue poniendo en marcha iniciativas y que registra un buen ritmo de comercialización de los pisos". Las viviendas, que destacarán "por su diseño, el concepto arquitectónico y las calidades", saldrán a la venta "a precios asequibles", según el alcalde, que oscilan entre los 111.000 y los 142.700 euros (sin cochera ni trastero). El presupuesto de la obra, "que creará un número importante de empleos", es de 3 millones de euros. El año pasado, la empresa municipal de vivienda pública anunciaba su intención de acometer la ejecución de 191 viviendas, entre ellas estas 23, que llegan con retraso y que deberían sumarse a otras tres promociones, dos de 24 y otra de 120 pisos, en el plan parcial O-5 y que aún están pendientes de adjudicación. Según los últimos datos ofrecidos por Vimcorsa, existen alrededor de 11.000 demandantes de vivienda en Córdoba, la mayoría de los cuales, unos 6.500, están interesados en modalidades distintas a la compra, principalmente, el alquiler.

"VENTA DE HUMO" La portavoz del grupo municipal del PSOE-A en el Ayuntamiento, Inmaculada Durán, criticó ayer que José Antonio Nieto se dedique "a vender humo" en materia de vivienda durante estos más de dos años y medio de gobierno, mientras "ha abandonado la promoción pública de viviendas a través de Vimcorsa". Durán afirma que "desde que el PP gobierna, en lugar de poner en marcha nuevas promociones para dotar de viviendas de protección oficial, se dedica a hacer propaganda e incumplir promesas, como aquel anuncio del pasado año de promover 2.013 viviendas".

Según Durán, "el PP no va a promover más de 60 viviendas, más las que se proyectaron en el O5 y la Acera del Río". En la misma línea, recuerda que la promoción de San Cayetano se adjudicó en 2009 siendo responsabilidad de los socialistas la presidencia de Vimcorsa y reprocha al PP que "venda humo" en materia de vivienda. Asimismo, criticó la decisión del PP de revertir a régimen de venta viviendas de alquiler con opción a compra, "cuando es el alquiler lo que más se ajusta a las necesidades de los demandantes de vivienda protegida".