El IV Salón Cofrade de Córdoba, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en el Recinto Ferial de Ifeco, ha invitado a la Agrupación de Lorca (Murcia), a cuya localidad se donará el dinero conseguido por la venta del recuerdo del IV Salón, con motivo de los daños causados en dicho municipio por el terremoto del pasado 2 de mayo.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Rosario Alarcón, al presentar el Salón, que incorporará en su nueva edición a las hermandades de Gloria, con el fin de dar a conocer la multitud de festividades que se celebran en la provincia cordobesa en honor a los patronos de los diferentes municipios.

Alarcón, quien ha definido al salón como "el preámbulo de la Semana Santa", cuya importancia ha subrayado, por, entre otras cuestiones, el desarrollo económico que genera, ha destacado que "en la provincia, entre 80.000 y 180.000 personas asisten cada día a los cortejos profesionales y generan más de 42 millones de euros", apuntando Alarcón, a este respecto, que se trata de "una representación cultural y un atractivo turístico".

En consecuencia, "con el Salón Cofrade promocionamos la Semana Santa, nuestra provincia y la diversidad cultural que hay en ella, y la Semana Santa atrae cada año a miles de visitantes, lo que repercute en la generación de empleo", según ha subrayado la también vicepresidenta segunda de la institución provincial.

Alarcón también ha señalado que la inversión en el Salón Cofrade ha ascendido a 137.500 euros, cantidad similar a la edición anterior, y ha recordado que "estamos trabajando para que nuestra Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turística Nacional".

Por su parte, el director de Ifeco, Alfonso Diéguez, ha explicado que habrá "26 expositores institucionales y 32 'stands' de empresas que representan a 19 sectores de la artesanía cofrade" en el Salón, que contará con la presencia de la Hermandad de la Virgen de Araceli, de Lucena; la de Sierra, de Cabra; la de Luna, de Pozoblanco, y la de Salud, de Posadas".

Finalmente, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Juan Villalba, ha comentado que "que queremos rendir tributo a la Cofradía del Carmen, con motivo de la próxima coronación canónica de su imagen el próximo 12 de mayo", razón por la que "se va a exponer gran parte del patrimonio de esta cofradía, con bordados y tallas de una gran valía".

Por otro lado, se ha programado un conjunto de actividades paralelas, entre las que sobresale un pasacalles de bandas que partiendo de diferentes enclaves (la Mezquita, la Corredera y el Cristo de los Faroles) recorrerán el centro de la capital cordobesa y posteriormente se trasladarán a Ifeco. En total serán 19 las bandas de música procedentes de toda España que participarán a lo largo de todo este encuentro. Además, se han organizado talleres, conferencias y congresos.