Ya han pasado tres años desde que Endesa paró las obras iniciadas dentro del Plan de Infraestructuras Eléctricas (PIE) y diez meses desde que Urbanismo tomó conocimiento del acuerdo alcanzado para reanudarlas, pero desde entonces todo sigue en punto muerto. Urbanismo, Endesa y la Asociación de Empresarios de la Construcción continúan negociando para buscar una solución que desbloquee el plan y que aguardan con impaciencia Hipercor o Leroy Merlin, establecimientos que se construyen en planes parciales que necesitan que el PIE siga adelante.

El plan, diseñado en el 2004 para proporcionar 202.381 kilowatios a los nuevos barrios del PGOU y a los polígonos industriales, consistía en la ejecución de cuatro subestaciones --Miralbaida, Parque Joyero, Levante y Arenal-- y un anillo de líneas de alta tensión que darían servicio a 18.000 viviendas. Endesa inició la primera fase, las obras de Miralbaida y Parque Joyero y la línea que va a Casillas, pero la paró al no cobrar lo estipulado. El acuerdo de febrero de este año implicaba el reinicio y la finalización de esa fase, pero varias juntas de compensación --propietarios de terrenos-- alegaron ante Urbanismo al estar en desacuerdo con el aumento del coste, que pasaba de 12,7 a 19,1 millones debido a la actualización realizada y a los restos arqueológicos, que habían supuesto un gasto de 4 millones. Así, los empresarios pargarían el kilowatio a 94,4 euros en vez de a 63,2.

El director territorial de Sevillana--Endesa, Alfredo Rodríguez, explica que desde julio, mes en el que este diario ya dio cuenta del estancamiento que sufría el plan, se han producido varias reuniones. Las partes implicadas están intentando dar una solución a los dos frentes abiertos, el de los gastos arqueológicos y el del incremento del coste de la actuación. En la última se ha decidido evaluar los costes arqueológicos y que, paralelamente, Urbanismo negocie con las juntas de compensación el abono del aumento del resto de gastos. El presidente de Urbanismo, Luis Martín, afirma que "la voluntad es desbloquear" el PIE.