El titular del juzgado de lo Mercantil de Córdoba, el magistrado--juez Fernando Caballero, afirmó ayer que en el plazo aproximado de un mes se podría conocer si solicita la anulación provisional de las cláusulas suelo de las hipotecas de Cajasur, por las que sus clientes no pueden beneficiarse de la actual bajada del Euríbor, al tener un tipo de interés mínimo del 3 o el 4% en los préstamos firmados para adquirir sus viviendas.

La organización nacional de consumidores Causa Común (personada en el proceso judicial) ha solicitado que se elimine esta condición hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación interpuesto por la entidad financiera contra la sentencia que le obliga a eliminar esta cláusula, que fue dictada por el juzgado de lo Mercantil y confirmada por la Audiencia Provincial de Córdoba. Fernando Caballero ha aclarado que en la actualidad se encuentra estudiando este caso y ha añadido que, por el momento, el ministerio fiscal no se ha pronunciado sobre la cuestión. Además, ha recordado que después de que el Supremo resuelva el recurso, no existen más instancias a las que pueda recurrir Cajasur.

En mayo de este año, este tribunal ya condenó a tres entidades financieras (BBVA, Caixa Galicia y Cajamar) a eliminar las cláusulas suelo de sus hipotecas, y el titular de lo Mercantil ha explicado que otros bancos o cajas han decidido retirarlas de forma voluntaria, mientras que algunas firmas las mantienen.

El pasado fin de semana se conocía que el sindicato Aspromonte, mayoritario en Cajasur, había difundido un comunicado en el que expresaba su preocupación por la posible ejecución provisional de la sentencia, señalando que "no supone un beneficio significativo ni para la justicia ni para los clientes afectados", y destacando que la entidad necesitará tiempo para diseñar una nueva estrategia "que le permita reponerse del enorme coste que supondría la aplicación de esta sentencia".