La teniente de alcalde delegada de seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Souza, ha confirmado que el puente de El Arenal se mantendrá cerrado al tráfico hasta, por lo menos, el próximo lunes a consecuencia de un incendio que ha afectado a uno de los pilares de esta infraestructura que cruza el río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa. Los ingenieros que están estudiando el estado de la estructura, han pedido más tiempo para confirmar que cuenta con los requisitos mínimos de seguridad antes de volver a ser abierto al tráfico.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) recibió el aviso a las 13.08 horas y hasta allí acudieron efectivos del parque de la avenida de los Custodios y de El Granadal. Pasadas las 17.00 horas dieron por controlado el incendio.

Fuentes de los bomberos destacaron a este diario que ardió leña muy seca arrastrada por las riadas del pasado mes de abril que estaba estancada bajo la estructura de la pasarela. Se ha abierto una investigación para determinar las causas que originaron el fuego.

Las llamas provocaron una densa columna de humo negro que era visible desde puntos lejanos de la ciudad y que alarmó al vecindario del Campo de la Verdad, dada la cercanía del fuego y la propagación del humo. A la vista del cariz que tomaba la situación, la Policía Local procedió al corte del tráfico.

El Ayuntamiento de Córdoba ha emitido un comunicado en el que señala que "técnicos municipales del área de Infraestructuras se han desplazado hasta el puente para evaluar los daños" y han concluido que "el fuego ha afectado a la pila central y ha quemado las fundas de los tirantes del puente", que están fabricadas de material de goma.

Así, la circulación permanecerá cortada al menos durante 24 horas en los cuatro carriles del puente, "tiempo necesario para que se enfríen los materiales afectados y evaluar los daños que se hayan podido ocasionar, por lo que durante este periodo no podrán circular los vehículos a ambos lados del puente".

El consejo local de UPyD apunta como origen de este suceso "al descuido al que el Ayuntamiento ha sometido últimamente al entorno del Guadalquivir, obviando continuadamente las reclamaciones de los vecinos de la zona y de nuestra propia formación de una mayor atención a las condiciones de higiene y seguridad en la Ribera, sobre todo tras la acumulación de desperdicios provocada por la Feria de la Salud".

FERIA Y 'BOTELLÓN' // Este partido político señala en un comunicado que este año ha solicitado en dos ocasiones la limpieza del río, que sufre "una severa acumulación de plásticos, vidrios y otros residuos" procedentes de los macrobotellones que se organizan durante los días de la Feria.

Este puente se construyó en 1993 en el inicio del meandro de Miraflores, siendo alcalde Herminio Trigo, entonces en las filas de Izquierda Unida. Diseñado por el arquitecto Pedro García del Barrio, fue ejecutado por Dragados y Construcciones con un presupuesto de 852.300.000 pesetas y fue el tercer puente construido en Córdoba sobre el Guadalquivir. Mide 220 metros de longitud y 21 de ancho.

Fueron numerosos los vecinos que ayer se acercaron al puente para seguir el desarrollo de las labores de extinción que llevaron a cabo los bomberos.