José Antonio Nieto no podrá volver a presentarse de nuevo a la reelección de presiente del PP de Córdoba al haberlo decidido así la dirección nacional de su partido, que el pasado mes de febrero renovó sus estatutos en el 18º congreso nacional, en los que en el apartado d del artículo 10 señala que «los presidentes y secretarios generales provinciales e insulares del partido solo son compatibles con cargos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, en parlamentos autonómicos y el Senado».

A pesar de que Nieto expresó su deseo de ser reelegido presidente provincial del PP el pasado 19 de marzo en el transcurso del congreso andaluz que el PP celebró en Málaga, Génova ha decidido mantener la premisa de no hacer posible la compatibilidad del cargo orgánico que ostenta en Córdoba y el de secretario de Estado de Seguridad del que se ocupa en Madrid. El comité ejecutivo nacional del PP ha aplicado el mismo régimen de incompatibilidad a su presidente en Jaén y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Esta medida no afecta a Antonio Sanz, que podrá continuar al frente de la formación en Cádiz y siendo delegado del Gobierno en Andalucía.

Nieto contaba para la reelección con el apoyo público dado por los concejales del PP de Córdoba, de diputados provinciales y parlamentarios autonómicos y nacionales. A algunos de ellos les comunicó el pasado domingo que no volvería a presentar su candidatura en el congreso previsto para mayo o junio. La decisión la tomó Nieto advertido desde Madrid de la incompatibilidad, lo que causó gran sorpresa en el partido. Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión de José Antonio Nieto.

El comité ejecutivo provincial del PP se reunirá probablemente la próxima semana para fijar la fecha del congreso y a partir de ese momento se abre el plazo para presentar candidaturas. A este respecto, la vicesecretaria general de electoral del PP andaluz, Patricia Navarro, señaló que la dirección regional trabajará para que las transiciones en los partidos de Córdoba y Jaén sean «lo menos traumáticas y lo más tranquilas posible». Navarro aseguró que el PP-A mediará para salvaguardar los intereses del partido ante posibles conflictos que puedan surgir en los distintos congresos. «Y si es necesario mediar para intentar que haya candidaturas unitarias, también lo haremos», precisó. Afirmó que el PP-A no ha sido consultado por Génova en la decisión de no permitir optar a la reelección a los presidentes de Córdoba y Jaén.

¿Quién podría optar a la presidencia del PP de Córdoba? Nadie ha presentado su candidatura, pero los nombres que suenan son los de María Luisa Ceballos, José María Bellido, Rosario Alarcón, Fernando Priego, Beatriz Jurado y Félix Romero.