tionar 367.447 metros pensados para investigación, innovación y desarrollo, ha visto con el paso del tiempo y la crisis que el parque nació sobredimensionado y necesita un replanteamiento.

Allí hay ahora mismo más de medio centenar de empresas y cerca de 300 trabajadores, que con Silos Córdoba suben a 400, pero necesitan más servicios de los que tienen. Por ello, desde rabanales 21 se considera que Rabanales Plaza es un proyecto "razonable". Con él, el grado de ocupación del parque, que ahora es del 20%, aumentaría un 10%. Aunque reconoce que el ADN del parque es el I+D+i, piensa que la iniciativa prevista no lo desvirtúa. Además, recuerda que nació con el apoyo unánime del consejo de administración, tiene un marco jurídico legal e informes que avalan que hay demanda para este tipo de proyectos.

El contrato de venta de la parcela recoge también la posibilidad de que la operación no salga adelante. En ese caso, Rabanales 21 tendrá que darle una parte del terreno, pero urbanizado, lo que conlleva un gasto extra. En ese terreno, tanto el empresario como la sociedad están convencidos de que también se puede llevar a cabo algún negocio comercial, pero ya de menor superficie. De momento, la sociedad se muestra muy preocupada por todo lo que está ocurriendo e insiste en que no tiene una comunicación oficial de Urbanismo que indique que la innovación se ha desechado. Cuando le llegue, deberá decidir qué pasos da. El consejo también tendrá que pronunciarse sobre el plan de reestructuración de deuda solicitado por la alcaldesa, que, de ser autorizado, aliviaría la situación del parque. Aunque dentro de Rabanales 21 no ven mal la propuesta, dudan de los resultados.

Más capital municipal sise reduce la deuda

El Ayuntamiento considera, y así lo ha manifestado ya la alcaldesa, que más que un centro comercial que sea "pan para hoy y hambre para mañana", Rabanales 21 necesita una intervención más profunda. El presidente de Urbanismo ya avanzó que la idea del Ayuntamiento, que ahora solo tiene un 4,75% en Rabanales 21, es hacer más público el parque, lo que permite acudir a ayudas europeas. La alcaldesa también ha dicho que está dispuesta a dar ese paso pero antes hay que solucionar el problema más acuciante y que pone en riesgo a Rabanales 21 de caer de nuevo en un concurso de acreedores. De esa difícil situación, el parque logró escapar en julio del 2014 con un plan de viabilidad basado en las ventas, en el que juega un papel importante la operación de la parcela objeto de la innovación, y en la refinanciación de deudas con los acreedores públicos, en el que fue determinante la Junta. A juicio del Ayuntamiento, Rabanales 21 necesita un plan de reestructuración de una deuda de más de 4,5 millones que mantiene con el Ministerio de Economía, de la que urge abonar 1,5 millones. Lo peor es que ese dinero está ya en vía ejecutiva en Hacienda, por lo que el siguiente paso serían los embargos. Sin embargo, Rabanales 21 pidió acogerse a una moratoria del Gobierno central, al igual que otros parques en situaciones similares, que exige avales que están resultando difíciles de lograr. Según las fuentes consultadas, los parques que no están consiguiendo la moratoria recurren, lo que, de momento, tiene paralizados los embargos.

El Ayuntamiento cree vital que Rabanales 21 haga su plan de reestructuración y lo presente a Economía y Hacienda, e intentar lograr el visto bueno. Para conseguir ese fin, la alcaldesa, que se ofrece para mediar, ha dirigido una carta a Rabanales 21 y otra al Ministerio de Economía, y el diputado socialista Antonio Hurtado ha estado haciendo gestiones en la misma línea. En cambio, el resto de deuda de la sociedad, 11,8 millones a la Junta, casi un millón a la UCO y 300.000 de IBI al Ayuntamiento, es, a juicio de este, menos problemática porque son préstamos participativos que, si no se devuelven, se convierten en capital de la empresa.

La Junta, dispuesta acolaborar

Bajo la premisa de que hay que respetar la decisión que se adopte por mayoría en el consejo del que forma parte con un 20% y de que hay que tener en cuenta las pretensiones de cada parte, la Junta está dispuesta a hacer lo mismo que ya hizo "cuando han venido momentos peores", es decir, "vamos a estar ahí para salvar la dificultad que haya en cada momento". Eso es lo que ha manifestado el delegado territorial de Economía, Manuel Carmona, que está a la espera de la aclaración que, según indicó el presidente de Urbanismo, va a pedir a la Dirección General de Comercio sobre el informe de mayo. No obstante, considera que "hay que seguir apostando por el sentido inicial de Rabanales 21". Su opinión es que "desde lo público quizá se pueda ver el verdadero sentido del parque", adquirir otros "compromisos" y mayor protagonismo en las decisiones. El resto de socios han preferido, a pesar de los intentos de este periódico, no pronunciarse sobre la situación.

Centro comercial sí,centro comercial no

El centro comercial suscita reacciones dispares. Para el grupo municipal del PP, perderlo es un drama para el empleo y pone en riesgo el futuro del parque. Además, no entiende cómo a PSOE e IU, si no les valen los usos comerciales, presentes en otros parques, plantean llevar allí la ciudad deportiva. El expresidente de Urbanismo, Luis Martín, defiende que el uso comercial está previsto y que cuando se dio el paso de la innovación, se vio que era viable técnica y jurídicamente. Ganemos, al igual que IU y PSOE, salen en defensa del comercio "de proximidad, que redistribuye mejor el empleo, su sentido social, y por razones medioambientales, evitando desplazamientos innecesarios". Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, piensa que Rabanales 21 "es un proyecto de ciudad que no podemos dejar escapar y una oportunidad muy buena para el desarrollo de Córdoba", por lo que "con la negativa de Urbanismo no solo se pierde la creación de 400 puestos de trabajo" y una inversión de 30 millones, sino que se pone en riesgo "el futuro del parque". Por ello, propone conciliar pequeño comercio y grandes superficies. UCOR apoya el centro comercial, y lo ve como "un balón de oxígeno" para Rabanales 21, que tiene "unas instalaciones medio vacías y sin las coberturas mínimas de servicios en los alrededores que hagan esta oferta interesante para la implantación de empresas tecnológicas". Sin embargo, Comercio Córdoba aplaude la decisión del equipo de gobierno y su defensa por el pequeño comercio.

De nuevo, laincertidumbre

Paralizar la innovación exige responder las alegaciones presentadas y emitir un informe que justifique esa decisión, por lo que ahora se abre un compás de espera hasta que Urbanismo dé ese paso. Paralelamente, se abre otro frente ante los ministerios de Economía y Hacienda para la renegociación de la deuda, proceso que, con toda probabilidad, se verá afectado por las elecciones generales y que puede requerir una solución más global que particular, al haber afectados más parques. De ahí que todo hace pensar que el dilema de Rabanales 21 no se va a resolver de un día para otro.