La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras de diversos delitos de robo en viviendas, dándose así por desmantelada una organización criminal especializada e itinerante por el territorio nacional. Al grupo se le imputan hechos cometidos en Córdoba y Linares (Jaén).

Según informó ayer la Policía, la operación se desarrolló en dos fases, la primera de las cuales tuvo lugar el 4 de noviembre en la Fuensanta. Entonces se procedió a la detención de tres individuos por un robo violento en un domicilio, mientras que se dio a la fuga un cuarto, todos ellos procedentes de la provincia de Madrid. Los autores fueron sorprendidos en el interior del piso cuando el propietario regresó al mismo. En ese momento se inició un forcejeo en el que el dueño logró reducir a uno de los ladrones, escapando los otros tres.

Tras darse aviso al 091, agentes de la Policía Nacional establecieron el correspondiente dispositivo para localizar y detener a los implicados. En un primer momento, se auxilió al dueño de la vivienda, donde se arrestó a la persona allí retenida, y después, gracias a los controles por las inmediaciones, se localizó y detuvo a otros dos fugados.

En una segunda fase de la operación, los investigadores lograron identificar a la única persona que había logrado huir, por lo que dispusieron su detención, que finalmente se produjo el día 20 en Illescas (Toledo).

Con la detención de todos ellos se ha logrado recuperar buena parte del botín sustraído, así como los útiles empleados por este grupo para acceder al interior de la vivienda, con varias herramientas de cerrajería que requieren conocimientos especializados para la apertura de puertas sin causar daños en las cerraduras de las mismas.

Se les imputan hechos en Córdoba y Linares (Jaén) y todos ellos han ingresado en prisión por orden judicial.