Los alcaldes de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (PA), Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), y Cabra, Fernando Priego (PP) explicaron ayer en el salón Mudéjar del Rectorado las experiencias de los ayuntamientos que presiden en materia de transparencia. La intervención formaba parte de los actos organizados por la Asociación por la Transparencia Pública, presidida por Juan Manuel Roa, bajo el lema de Transparencia y buen gobierno , y en la que se ha querido tomar el ejemplo de tres consistorios de distinto signo político y que se encuentran entre los mejor situados en los escalafones de transparencia de Andalucía.

Tras una introducción por parte de Roa, en la que dijo que Córdoba debe formar parte del proceso de transformación de la administración pública, cada uno de los regidores expuso su concepto de transparencia y la manera de trabajar por ella en sus respectivos municipios. La jornada fue inaugurada por el rector de la Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, que señaló que el de la transparencia es "un tema tremendamente importante, trascendente y que a todos nos preocupa" y dijo que la UCO "está totalmente comprometida tanto con la transparencia como con el buen gobierno".

En la mesa redonda, a la que se unió también el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, dijo que la apuesta por la transparencia que estos tres municipios ponen en práctica cada día es "la herramienta más importante con la que se puede contar para llevar a cabo la actividad política diaria" y para conseguir el resto de los fines previsto, y lo mejor es "que los vecinos lo conozcan todo". Pozuelo dijo que ayer arrancó el portal de transparencia de Pozoblanco.

Por su parte, Esteban Morales señaló que para el Ayuntamiento de Puente Genil lo importante del "gobierno abierto" es que se abre una nueva relación entre la institución pública y los vecinos, porque "comunicamos y recibimos las propuestas de los ciudadanos, y decidimos a través de ellas", y donde juega un papel muy importante la participación ciudadana, como las distintas mesas sectoriales existentes.

Para Fernando Priego, el uso de la transparencia y la participación permite dar respuesta de una manera más certera a las demandas de los ciudadanos de Cabra, algo fundamental, que se ha hecho mucho más necesario como consecuencia de la crisis que ha provocado que los vecinos exijan respuestas más claras a sus demandas. Además, la crisis, apuntó, "ha traído cierto desapego hacia la clase política, y a través de la transparencia se puede recuperar la confianza perdida".