Córdoba tiene el tercer servicio de grúa municipal más caro de Andalucía, ya que el coste de la retirada y una hora de depósito se sitúa en 113 euros, según publica la Organización de Consumidores y Usuarios, y confirma la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de la ciudad para el año 2017. Con este precio, los cordobeses a los que se retira el coche de la vía pública cuando se encuentra mal estacionado, entre otros motivos, abonan un 17% más que la media andaluza, que es de 96 euros.

En este sentido, el precio más caro corresponde a la ciudad de Sevilla, donde hay que pagar 124 euros por el servicio de grúa y una hora de depósito, y a esta le siguen Cádiz, con 118 euros; Granada, con 106 euros; Jaén, en la que hay que desembolsar 93 euros; Málaga, con 84 euros, y Almería y Huelva, que son las más económicas de la comunidad al tener un precio de 66 euros. La información de la OCU indica que la media del país se encuentra en 98 euros, aunque dependiendo de la ciudad esta cuantía puede ser muy diferente.

En Zaragoza, por ejemplo, se paga 205 euros por el servicio de grúa y una hora de depósito, y la segunda y tercera capital más cara del país son Vitoria (155 euros) y San Sebastián (154 euros). En el extremo opuesto, Melilla cobra 47 euros y las otras ciudades más baratas de España son Ávila (52 euros) y Zamora (57 euros). Si se toman como referencia los precios de Zaragoza y Melilla, la diferencia es del 336% para los conductores.

La OCU recuerda que estas tasas se añaden a la multa que se impone al propietario del vehículo y denuncia que, «en muchos casos, los ayuntamientos encuentran en la tasa de retirada y depósito una vía fácil para aumentar la recaudación, convirtiéndola en una sanción encubierta». De este modo, la entidad opina que, «en muchos casos, el coste no justifica el servicio» y recuerda que retirar el vehículo con una grúa privada supondría 70 euros (el dato es del año 2015). También señala que el coste medio de una hora de depósito es de 4,37 euros, «un precio que supera por mucho el coste medio de estacionar en cualquier párking municipal de Madrid o Barcelona».