El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado en el congreso nacional de Parque y Jardines Públicos, que hoy se clausura en Huesca, la programación para la próxima edición del congreso que acogerá Córdoba en el 2017 y que tiene como título El arte de los jardines, los jardines del arte. Se trata de un programa con dos bloques fundamentales. El primero de ellos, titulado La jardinería, del lienzo al terreno, establece el arte como hilo conductor, recogiendo el testigo del proyecto El jardín de Elena, en el que se establece un recorrido de ida y vuelta entre las obras pictóricas y las especies vegetales.

El segundo bloque, titulado El verde urbano como catalizador social, pone el foco en los huertos sociales «como espacio de experiencias colectivas, en los que se pretende que la sociedad halle una nueva herramienta para expresar sus opiniones, sentimientos y vivencias», según ha explicado la concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente, Amparo Pernichi (IU) en el congreso.

La participación de Córdoba en el congreso de Parques y Jardines tiene a su vez otro gran aliciente para la ciudad, y es la gran promoción turística que se hace a través de la puesta en valor del patrimonio histórico y artístico, además del medioambiental. Pernichi subrayó que «invitamos a la participación en nuestro congreso del 2017 a través de nuestro fuerte: un atractivo recorrido histórico de nuestras zonas verdes, desde el primer plátano en el año 65 antes de Cristo en lo que hoy es el Alcázar de los Reyes Cristianos hasta los jardines de Vallellano, la Agricultura o la Plaza de Colón, pasando por el Patio de los Naranjos o los Jardines de la Arruzafa». H