Un año más la tertulia taurina La Montera recordó ayer la triste efemérides de Linares, ocurrida la tarde del 28 de agosto de 1947, cuando el toro Islero, de Miura, acabó con la vida del más grande de los toreros: Manuel Rodríguez Sánchez Manolete. Y lo hizo como lo viene haciendo desde hace 25 años, con una ofrenda floral ante su mausoleo en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

Este año, que Manolete cumpliría 99 años, se conmemora el 69 aniversario de aquella tarde fatídica. Y como el malogrado torero debutó ante el público en la plaza de toros de Cabra (1933), fue el alcalde del bello pueblo de la Subbética, Fernando Priego Chacón, quien glosó en esta ocasión la personalidad torera y humana del cuarto califa. Lo hizo con una sentida y documentada intervención donde no faltaron citas históricas y vivencias de Manolete relacionadas con la localidad de Cabra. La semblanza emocionó a los presentes.

Inmediatamente concluidas sus palabras, se procedió a colocar un centro de flores a los pies de la imagen yacente del gran torero a cargo del propio Priego Chacón, acompañado de los matadores de toros El Puri y José Luis Moreno. Por su parte, Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno, depositó un ramo de flores al igual que Mar Téllez, teniente de alcalde y delegada de Cultura, que lo hizo en nombre del Ayuntamiento de Córdoba, y Lola Sanz, en nombre de la Federación Taurina. El acto, al que asistieron cerca de un centenar de personas, contó con la presencia de los diputados provinciales Luis Martín y Andrés Lorite; la directora de los museos municipales, Mercedes Valverde, y una amplia representación de peñas taurinas. Tras arrojar todos los presentes claveles rojos a la figura yacente del cuarto califa, el acto concluyó con un padre nuestro cantado por José Luis Castejón, que antes había leído un poema dedicado a Manolete cuyo autor es Antonio Sanz Llergo.

POEMAS Y FLAMENCO

Ya por la noche, en la plaza de Santa Marina, el Ayuntamiento de Córdoba y la Casa de Jaén organizaron el otro homenaje a Manuel Rodríguez Sánchez Manolete en el que se repasó la vida del matador cordobés junto al monumento que preside el llamado barrio de los toreros. Además, representantes de la Casa de Jaén en Córdoba, del Círculo Taurino y del Ateneo de Córdoba recitaron poemas en honor al diestro.

Para finalizar el acto, se proyectaron unas imágenes del torero que recogen la historia del primer capote de paseo que llevó Manolete en su primera corrida en México. En el acto colaboraron, además, la taberna La Sacristía, el Círculo Taurino de Córdoba y la Hermandad del Resucitado de Santa Marina.

Mientras tanto, en la plaza de toros de Linares, donde cayó mortalmente herido el torero cordobés, se guardó el tradicional minuto de silencio en recuerdo de Manolete. En la corrida estaban anunciados Curro Díaz, José María Manzanares y Alejandro Talavante.