La fortaleza del sector agrario cordobés en los mercados internacionales se ha consolidado durante el último año y se mantiene durante el inicio de este 2015 por la fortaleza del aceite de oliva, pero también por la diversificación de otros productos como los hortofrutícolas o la industria cárnica. Córdoba cerró el 2014 con récord exportador de su industria agroalimentaria y unas ventas de 887,5 millones de euros, lo que supone el segundo capítulo con mayor importancia de la provincia al representar el 45% del total, solo superado por los 909,3 millones de las materias primas, productos industriales y bienes de equipos. Esto posibilitó que Córdoba se colocara como la duodécima provincia con mayor presencia de su sector agroalimentario en los mercados exteriores y solo por detrás en Andalucía de Almería (con 2.130 millones) y Sevilla (con 2.051). Además, la provincia fue la sexta española que registró un mayor crecimiento al mejorar un 36,8% respecto al 2013. En esta mejoría influyó sustancialmente las exportaciones de aceite (584,6 millones).

La tendencia en el inicio de este 2015 también se mantiene al colocarse Córdoba en el mismo lugar que cerró el 2014, con unas ventas agroganaderas de 74,3 millones en enero (último mes disponible). Las grasas y aceites se configuran como el principal producto, con operaciones por 51,3 millones. Siguen después los productos hortofrutícolas, que permitieron unos ingresos de 18,1 millones para las empresas cordobesas y los productos cárnicos, cuyas ventas ascendieron en enero a 1,01 millones.

En el desglose por productos, entre los principales 20 productos de Córdoba aparecen cinco agroalimentarios. El ránking, por encima del alambre de cobre, lo encabeza el aceite de oliva virgen, con unas exportaciones de 42,27 millones. En el tercer lugar aparecen la aceituna de mesa, con operaciones por valor de 6,7 millones. Le sigue en el quinto puesto el aceite de oliva y sus fracciones (incluido el refinado), con ingresos de 5,09, las naranjas dulces frescas (3,3) y el aceite de oliva lampante (2,3).

El destino de las exportaciones es mayoritariamente europeo. Así, el 82,9% de las ventas de enero fueron a países de Europa (en el 2014 supuso el 80,3%), siendo Italia, por las importaciones de aceite que hace este país, el principal destino (46%).