La población mozárabe, cristianos anteriores a la conquista islámica que vivían en Al Andalus y mantenían sus creencias y su lengua, dejó testimonio de su existencia labrando en piedra diferentes textos. Sin embargo, estos textos no han aparecido de forma homogénea en el territorio andalusí. De las 52 inscripciones encontradas hasta la fecha, 42 se han hallado en lo que es hoy la provincia de Córdoba, especialmente de su capital. El resto procede de las actuales provincias de Granada (seis) y Málaga (cuatro).

A pesar de ser sede metropolitana, no sea aparecido ninguna lápida en Sevilla. "La explicación de esta anomalía continúa siendo un misterio", ha indicado hoy Joaquín Mellado, catedrático de Filología Latina en la primera edición de Encuentros Córdoba Legado de la Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

De sus conclusiones, Mellado extrae que el nivel cultural que disponía la comunidad mozárabe local podría explicar el alto porcentaje de inscripciones de esta población halladas en Córdoba. "En las piedras se encuentras textos con gran nivel lingüístico y en ocasiones conformes a la metra clásica", indica el filólogo.