La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) destinará 1,8 millones de euros para la limpieza de los márgenes del río a su paso por Córdoba, actuación que se iniciará el próximo 15 de septiembre y que se prolongará durante dos meses, aproximadamente.

El presidente de la CHG, Manuel Romero, ha explicado a los periodistas en Córdoba que el río ha contado con un "caudal importante" durante el año y a partir del próximo 15 de septiembre "termina la campaña de riego y bajará el caudal, por lo que será el mejor momento para actuar".

Romero ha informado de que la actuación consistirá en "aclarar la vegetación, desbrozar y retirar los sedimentos acumulados", mientras que también se limpiarán los pilares de los puentes que cruzan el río.

Por su lado, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha subrayado que las intensas precipitaciones registradas en la parte alta de la cuenca del Guadalquivir han producido "importantes afecciones" y era necesaria esta intervención.

Crespo ha lamentado que durante el periodo en que la Junta de Andalucía mantuvo las competencias del río "no se llevó a cabo ninguna actuación de mantenimiento de la vegetación de la ribera", lo que provocó que el crecimiento descontrolado de la maleza "haya desembocado en la situación actual".

Además, la delegada del Gobierno en Andalucía ha destacado el impulso de la CHG para poner en marcha el Plan Hidrográfico y el Plan Hidra, mientras que ha también ha potenciado la recuperación ambiental del río y la adecuación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Córdoba.

En esta línea, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha agradecido a la CHG la "celeridad" para abordar un problema que se remonta a muchos años atrás y que "se va a solucionar ya gracias a la sensibilidad y el compromiso mostrado con la ciudad".

Nieto ha recordado que la falta de limpieza motivaba también un problema de "seguridad", como es el caso de lo ocurrido durante el verano en el que el fuego originado en la maleza provocó daños en uno de los puentes de la ciudad.

Esta actuación se suma a los diferentes proyectos que la CHG está reactivando en la provincia de Córdoba y que suponen una inversión global de 38 millones de euros.

Entre ellos destacan la próxima licitación de una obra para el encauzamiento de los arroyos de la sierra de Córdoba y que evitará las inundaciones en hasta ocho barriadas de la ciudad.

Además, la CHG está impulsando la construcción de un nuevo depósito en la depuradora de Villazul de la capital cordobesa, la rehabilitación de las arterias de distribución de agua potable, así como la construcción de ka estación de filtrado de la zona regable Genil-Cabra, ente otras actuaciones.