+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN UN ENCUENTRO EN SALAMANCA

Las Ciudades del Patrimonio analizan la gestión del patrimonio mundial

El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha insistido en "consolidar iniciativas formativas" en este terreno

 

Aumente interviene en el acto. - CÓRDOBA

Redacción
24/01/2018

El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha participado en el seminario ‘La gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’, que ha tenido lugar en Salamanca del 22 al 24 de enero, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y la Universidad salmantina.

Aumente, en calidad de coordinador de la Comisión de Patrimomio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), cuya presidencia actualmente corresponde a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha apostado por consolidar iniciativas formativas en torno a la gestión del patrimonio, ya que "los planes de gestión específicos, unidos a la indispensable dotación de recursos, son una necesidad y una vía estratégica de desarrollo para las ciudades cuyos cascos históricos y bienes culturales están inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco".

Aumente, a quien ha acompañado en este seminario la arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Rosa Lara, ha valorado la manera en que estas jornadas, inscritas en la celebración del 8º centenario de la Universidad de Salamanca, inciden en un elemento “esencial” como es “la gestión sostenible y participada de las ciudades patrimonio de la Humanidad y la preservación de la riqueza cultural y las formas de vida y vecindad que atesoran”.

El curso ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Cuenca y presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Mariscal; y María Agúndez, consejera técnica del Área Convenciones Unesco de la Secretaría de Estado de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En las sesiones de trabajo han participado representantes de la Unesco, del Área de Patrimonio Mundial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Junta de Castilla y León. Asimismo, ha intervenido concejales y técnicos especialistas de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la ciudad de Florencia, y colectivos sociales y culturales como Boamistura o Zoes.

La Unesco ha incluido en la Lista del Patrimonio Mundial 46 lugares y bienes del territorio español y, de forma significativa, 15 conjuntos urbanos con un valor universal excepcional por las huellas culturales heredadas y el valor de sus rasgos inmateriales. Las tramas urbanas y el imaginario colectivo que encierran, constituyen un patrimonio frágil a las agresiones y vulnerable a la banalización cultural debido a las múltiples presiones que soportan. La gestión de estos espacios complejos en el presente y de cara al futuro encierra múltiples retos y desafíos para los técnicos y profesionales que trabajan en conseguir armonizar de forma equilibrada y sostenible la conservación con la mejora de la calidad de vida de la población local residente y las sinergias que provoca en el desarrollo de las actividades económicas.

Por este motivo, los objetivos de este seminario se han encaminado a dar visibilidad ante la sociedad en general a los diversos impactos que sufren las ciudades y, por otro lado, analizar y evaluar las líneas estratégicas que se siguen en la gestión diaria de las mismas en las áreas de turismo, de la conservación del patrimonio, y de la economía, todo ello desde la perspectiva de la función social que debe desempeñar este rico patrimonio cultural. En definitiva, las reflexiones y conclusiones resultantes de los espacios de debate quieren enriquecer y contribuir a la gestión creativa, inteligente y sostenible de las 15 ciudades españolas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Temas relacionados