La Ciudad de la Justicia, que según lo previsto estará en funcionamiento en otoño del 2017, toma cuerpo día a día, levantándose ya en Arroyo del Moro un edificio que será tan funcional como singular. Y es que no solo concentrará en unas instalaciones modernas todos los órganos judiciales que ahora están repartidos en nueve sedes --poniendo así fin a la dispersión y el peregrinaje que padecen los ciudadanos y los profesionales de la Justicia--, sino que además tendrá una "identidad propia" que "conciliará lo contemporáneo con lo tradicional" para crear y respetar, según el proyecto, el "sentimiento de Córdoba".

Las obras, tal y como anunció el lunes pasado el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, se encuentran ya al 41,2% de ejecución. Con un presupuesto de 55 millones de euros y bajo la fórmula público-privada, el edificio tendrá una superficie construida de 50.895 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas sobre rasante (baja más cuatro) y dos subterráneas. Además, albergará todos los órganos judiciales unipersonales de la capital, así como la Audiencia, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal.

La Ciudad de la Justicia, según la información facilitada por la Junta de Andalucía, se ha proyectado de acuerdo al nuevo modelo de oficina judicial y estará organizada por jurisdicciones. El proyecto contempla que en la planta baja se ubicarán los servicios de atención al ciudadano, registro general, registro civil, salas de vistas, juzgado de guardia y juzgado de Menores. En la primera irán salón de actos, servicio común general, salas de vistas, colegios profesionales, servicio de atención a las víctimas, punto de encuentro y el Instituto de Medicina Legal (IML). En la segunda, servicios generales, Decanato y gestión del edificio. En la tercera, el servicio común de ejecución de resoluciones judiciales y la Audiencia Provincial. Y en la cuarta, los juzgados, las unidades procesales de apoyo directo y la Fiscalía. Además, en el primer sótano estará el archivo, patología forense del IML, ingreso de detenidos y servicios del edificio. Y en el segundo sótano, el aparcamiento.

El edificio, con patios repletos de árboles, plantas y agua que "evocan los principios arquitectónicos tradicionales de Córdoba", contará, además, "con espacio suficiente, un 20% de su superficie total, para facilitar futuros crecimientos", según Rafi Crespín, delegada del Gobierno. Para Crespín, con estas obras "se está cumpliendo el compromiso de la Junta de dotar a la Administración de Justicia de un edificio adecuado al servicio que presta a la ciudadanía".