De confirmarse las negras sospechas, y más si se materializa el concurso de acreedores de la cadena Idental (lo que complicaría más las soluciones, como apuntaban ayer fuentes de Facua), el conflicto por el cierre de la clínica de Idental en Córdoba la pasada semana puede convertirse en uno de los que con más afectados y en mayor cuantía se haya encontrado la ciudad los últimos años .

Así parecía mostrarlo la imagen de los cerca de 300 indignados asistentes a la asamblea convocada la tarde de ayer por Facua en las instalaciones de Fepamic, la primera iniciativa, de carácter particular y no desde las administraciones, como destacaba el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, para informar mínimamente a los afectados, organizar sus reclamaciones y, así, conseguir el tratamiento interrumpido, recuperar el dinero si es posible para ir a otra clínica o ser compensado por los daños. Entre los asistentes también había muchos pacientes llegados de localidades de Jaén y Sevilla como Andújar, Marinaleda o Écija.

CASOS MÁS QUE DIVERSOS / Y es que, destacó Martínez Claus, la casuística de los afectados es tan grande como los dramas personales que algunos están viviendo, desde aquellos que han financiado el tratamiento (y por ello deben seguir pagando cada mes el crédito y los intereses) pero a los que no le han terminado de tratar e incluso ni siquiera han empezado a hacerlo, hasta pacientes que iniciaron el tratamiento (pagado en efectivo o financiado) y que han encontrado problemas por la mala calidad de los materiales, negligencias, etcétera.

También pueden citarse casos como los que han abonado todo el tratamiento (sin financiera) y que se han quedado con el mismo a medias o hasta sin iniciar. Cada uno de estos casos tienen connotaciones y caminos diferentes o complementarios para reclamar, explicaba el responsable de Facua.

Sin embargo, Martínez Claus ve incluso una posible responsabilidad de la Administración andaluza, competente en temas de salud, si tras varias inspecciones a la clínica «ha permitido la continuidad de las clínicas abiertas y eran conocedores de las graves infracciones que se estaban cometiendo» afirma.