El vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba Vicente Serrano valoró ayer en positivo la labor que se está realizando para habilitar una segunda puerta en la Mezquita Catedral y facilitar, así, el paso de las hermandades durante la Semana Santa. En esta línea, explicó que si finalmente sale adelante la propuesta del Cabildo, la carrera oficial podría transcurrir por la Judería y esto "ayudaría a la consolidación" de esta festividad religiosa, además de lograr un mayor reconocimiento externo para la ciudad y un aumento de la afluencia de visitantes, lo que en su opinión lo convierte en un proyecto "totalmente beneficioso por el impacto económico".

El vicepresidente de CECO recordó que la Semana Santa cordobesa ya se encuentra entre las mejores de Andalucía y de España, y explicó que su repercusión "es importantísima", tanto la directa como la indirecta, por aspectos como la promoción de la ciudad a través del boca a boca y los comentarios sobre sus servicios. De este modo, apuntó que "ayer martes la ciudad estaba llena de turismo", procedente del resto de Andalucía, de España y de otros países extranjeros, y precisó que "la Semana Santa es un incentivo y todo lo que sean mejoras, es también un incentivo para la ciudad".

Dentro de esta difusión de la cultura y la tradición cordobesas, Vicente Serrano destacó que "sobre todo, es relevante el retorno, porque el visitante vuelve a la ciudad", y detalló que "estas actuaciones, que son de turismo religioso pero relacionado con la Semana Santa y con la visita al patrimonio cultural, propician la llegada de más visitantes, que los hoteles y los restaurantes se llenen".

EL AYUNTAMIENTO De otro lado, la delegada de Seguridad y Vía Pública en el Ayuntamiento de Córdoba, Carmen Sousa, avanzó ayer en referencia a este proyecto que "espero que haya acuerdo para habilitar esa nueva puerta de acceso a la Catedral". La concejala señaló que el Consistorio confía en que la Junta de Andalucía (que es la Administración competente por tratarse de un Bien de Interés Cultural y tener las transferencias del Estado sobre este patrimonio) "analice la propuesta técnica más adecuada que haga factible el traslado de la carrera oficial", lo que supondría la entrada de todas las hermandades que realizan estación de penitencia en Córdoba en el primer templo de la Iglesia en la ciudad.

Carmen Sousa apuntó la voluntad de trabajar "en cuanto nos pidan para afrontar un posible cambio", en alusión al nuevo recorrido de la Semana Santa, y manifestó que si se alcanza una solución arquitectónica, el Ayuntamiento de Córdoba trabajará con la Agrupación y con todas las hermandades "en cuantas cuestiones técnicas, de movilidad y de seguridad sean necesarias para hacer realidad el proyecto de traslado de la carrera oficial en el menor tiempo posible, siempre con el acuerdo de todos".

Por su parte, fuentes del Cabildo de la Catedral confirmaron ayer su "disponibilidad total para permitir un mejor acceso a las cofradías", y comentaron que el proyecto todavía se encuentra en fase de estudio, aunque esperan poder tener pronto las conclusiones definitivas.