La todavía concejala Eva Pedraza le ha puesto fácil al alcalde, José Antonio Nieto, la cuarta remodelación del gobierno municipal, evitando la crisis, aunque no la polémica, que viene adosada a cuantos movimientos se hagan en el Consistorio. Ella ha aducido razones personales para renunciar a su acta de concejala y eso le ha venido de perlas al primer edil para salvar a Miguel Reina en la presidencia del Instituto de Deportes (Imdeco), ya que el exportero de la selección española de fútbol es el siguiente de la candidatura y pasa a ser concejal electo, y para repartir el resto de responsabilidades en un momento.

Todos los reajustes del equipo de mando del Ayuntamiento de Córdoba han venido dados, hasta el momento, por salidas de concejales hacia otros cargos públicos. La elección de Beatriz Jurado, que marchó al Senado, o la de Rosario Alarcón, cuando obtuvo plaza en el Parlamento de Andalucía, hicieron correr la candidatura y forzaron al reparto de competencias. Ahora es una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), aún no publicada en el BOE, que impide esa prerrogativa de la conocida como Ley de Grandes Ciudades por la cual esos gobiernos municipales podían nombrar a delegados con mando político y presencia en los plenos (con voz y sin voto), del mismo modo que el presidente del Gobierno puede nombrar y sentar en el Consejo de Ministros y en un escaño del Congreso de los Diputados (sin voto) a personas que no han sido elegidas con el sufragio ciudadano. O igual que ocurre con los consejeros de la Junta de Andalucía, por quedarnos más cerca.

Pues, según el TC (ya se verá cómo lo argumenta), a los ayuntamientos no les son dadas estas veleidades, y tanto Miguel Reina como Verónica Martos y Antonia Luisa Sola perdían la firma, y los dos primeros, hasta la plaza, pues la tercera renunció a ser delegada por esa ley de grandes urbes hace ya tiempo. La solución ya es conocida: Sola seguirá de directora general de Recursos Humanos y la firma la tendrá en ese área Ricardo Rojas; Martos será nombrada con toda seguridad coordinadora general y Reina sigue en lo mismo ya con acta de capitular. A Eva Pedraza se le reserva un puesto de asesora en el grupo municipal del PP.

¿Solución barata o solución cara? A tenor de las críticas del portavoz de IU, Francisco Tejada, la decisión adoptada confirma el poco interés de Nieto por la austeridad cuando se trata de los cargos del PP, mientras que para el portavoz del gobierno local, Miguel Angel Torrico, queda en evidencia lo poco despilfarrador que es el actual ejecutivo si se comparara con los 13 asesores que tenía dados de alta IU durante el mandato anterior.

Consorcio de Turismo

¿Para qué extenderse? La discrepancia y el reproche están en el Ayuntamiento instalados de oficio, casi como corresponde, y otros asuntos parecen de mayor enjundia, como los relativos a los ajustes de personal en empresas y organismos autónomos, a algunas sentencias que están tirando para atrás estos despidos (por muy a dedo que haya entrado el personal o por muy en ruina que esté la sociedad publica que los contrata los derechos adquiridos en 20 años no se eluden de un plumazo) y, en el último tramo temporal, el pulso que mantiene el PP con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), que ha salido a relucir de nuevo con los últimos acuerdos del Consorcio de Turismo.

Ahí ha cedido, aparentemente, el Consistorio, al aceptar Rafael Navas los postulados de la patronal en cuanto al mantenimiento de la gestión pública de los puntos de información turística (y Torrico no se ha privado de comentar con sorna su extrañeza por esta inusitada preferencia empresarial por lo público) y el nombramiento de un gerente. Las chispas que saltan cuando se cruzan los caminos del alcalde y del presidente de CECO, Luis Carreto, podrían provocar hasta incendios, y en este último asalto Carreto aprovecha una situación real de descontento del sector turístico con el gobierno local. Los empresarios de este ramo están revueltos y desconfían entre ellos, tomando posiciones en una ciudad en la que todos ellos siguen queriendo que les pongan al visitante en la puerta de su negocio sin aportar ellos un euro. Menos mal que a los turistas eso les trae al pairo, y están invadiendo Córdoba al disfrute de sus patios. Pero todo son polémicas: que si la plataforma de reservas funciona mejor o peor, que si algunos voluntarios han hecho boicot, que si el centro de visitantes va a ser un restaurante...

Otra vez el aeropuerto

La verdad es que no llevamos arreglo, y que estos choques de fuerzas se mantienen en el tiempo principalmente por la cobardía de unos y otros: nadie habla claro, y por eso las cosas que pasan no se entienden. Y al gobierno local le ha tocado una época de vacas flacas que le pone difícil cumplir su objetivo de dedicar los dos primeros años a sanear el Ayuntamiento y los dos siguientes a cumplir compromisos electorales e inversiones en la ciudad.

A Nieto le toca decir no, como acaba de hacer al expresar su certeza de que el Aeropuerto no va a ser viable, y al ritmo que va la crisis se le pone difícil el lucimiento. Entre los cambios, la polémica y la incertidumbre se le va a hacer difícil cumplir sus compromisos.