Cajasur obtuvo el pasado año unos beneficios netos de 11,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 83% respecto a la aportación que hizo la antigua caja de ahorros cordobesa al Grupo Kutxabank. El grupo cerró el 2014 con un beneficio neto consolidado de 150,3 millones de euros, un 38,8% más que el alcanzado en el ejercicio anterior. La entidad financiera afirmó ayer en una nota de prensa que esta evolución positiva se logró en un contexto "marcado todavía por el desapalancamiento crediticio del sistema y, especialmente, por los bajísimos niveles de los tipos de interés del mercado". Pese a estos aspectos "penalizadores", Kutxabank señaló que el 2014 supuso un "año de inflexión", con una "clara tendencia al alza de la actividad del sector comercial, una reactivación en la demanda de crédito y una mejora de los ratios de morosidad, gracias, entre otros factores, a la evolución positiva de los indicadores macroeconómicos y a una mayor estabilidad del sistema financiero".

Kutxabank indicó que en el 2013 los esfuerzos de la entidad estuvieron dirigidos a cerrar con éxito "la integración humana, de procesos y de sistemas que exige toda operación de fusión", mientras que en el 2014 "se han centrado en el reforzamiento de su sólido modelo de banca local y en la atención de las necesidades de sus clientes".

El año 2014 también supuso un punto de inflexión en la evolución de la mora del sistema financiero. En el caso de Kutxabank se reflejó en una caída del 50,3% en la entrada de activos dudosos, del 9,5% en el saldo, y en una "bajada significativa", a pesar de la menor inversión, del ratio de morosidad (10,68%) en relación con el cierre del ejercicio anterior, que se sitúa por debajo de la media del sistema financiero (12,51%).

Los ingresos financieros caen principalmente por el desapalancamiento crediticio y por la reducción de la rentabilidad de la cartera crediticia, particularmente de los préstamos hipotecarios. En este punto es significativo el impacto sufrido desde finales de 2013 por la sustitución, en los términos previstos por la ley, de los índices IRPH o la eliminación de determinadas cláusulas suelo en Cajasur.