La Obra Social la Caixa ha concedido ayudas por valor de 97.110 euros a cinco proyectos de Córdoba destinados a favorecer el desarrollo integral y la igualdad de oportunidades de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad social, aportación que corresponde a la convocatoria Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social 2016. Se trata de la segunda convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social la Caixa y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, ha expresado su agradecimiento a todas las entidades que han participado en esta convocatoria. «Para llegar a impulsar estas iniciativas en el campo social no solo se requiere de esfuerzo. Adquirir una nueva perspectiva de la realidad es un principio esencial; una nueva visión que acepte e integre la realidad de la vulnerabilidad social, no como un estado de fracaso vital, sino como una oportunidad de crecimiento y de cambio», ha señalado Isidro Fainé.

El proyecto de atención a menores y jóvenes en situación de desventaja social de la mano de la Fundación Acuarela Barrios o el de servicio de urgencia social para menores desarrollado por Diaconía, figuran entre los ocho proyectos de la provincia. Ambos, junto a la iniciativa de Batá para la inclusión sociodigital de personas reclusas, son los que reciben una mayor cuantía. H