El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, calificó ayer de «impresentable» el estado en el que ha quedado la Ronda de Isasa, tras la celebración el fin de semana pasado en este lugar de la Semana Europea de la Movilidad, «pues donde antes había chicles en el suelo, ahora hay chicles y manchas. Ha sido un profundo error y se deberían limpiar todos los elementos de este patrimonio». Bellido se hizo eco de este modo del malestar de la AVV La Medina, cuya presidenta, Lourdes Martínez, denunció las manchas de pintura que en parte del pavimento, bolardos y otros elementos urbanos de la Ronda de Isasa han quedado bien visibles después de la Semana de la Movilidad «y lo que pintamos, luego lo tenemos que despintar todos con nuestros impuestos. Esto es un entorno Patrimonio de la Humanidad y está protegido».

Martínez rechazó que los vecinos estén «contentos» con esta actividad, como dice el Ayuntamiento, y se preguntó por qué no celebra el Consistorio la Semana de la Movilidad «en el Paseo de la Victoria o en el Vial Norte, donde hay tráfico, no como aquí que solo pasan buses urbanos, turísticos y taxis». La presidenta de la AVV La Medina expuso que «el fin de semana nos quitaron las plazas de los aparcamientos y nos mandaron a aparcar después del puente a cambio de promesas que espero lleguen. Estamos hartos de que nos arañen los coches, que nos multen en zona Acire 2 y que la grúa se lleve los coches. Si la única entrada que tenemos al barrio es Ronda de Isasa y la calle Amador nos la cortan nos están echando del barrio, porque es inaccesible».

Por su parte, Pilar de Gabriel, de la misma asociación, añadió que con estas decisiones «lo que consigue el Ayuntamiento es que vecinos y turistas tengan menos ganas de residir aquí y que el casco histórico se convierta en un casco fantasma, que es lo que ha ocurrido en otras ciudades Patrimonio de la Humanidad».

Bellido resaltó que el acto del otro día es «evidente que se ha hecho de espaldas a la participación ciudadana y a los vecinos del barrio. Se improvisa al elegir Ronda de Isasa para celebrar esta actividad porque no se puede dejar a cientos de vecinos sin entrada ni salida. Los vecinos tienen que aparcar al otro lado del río y les multan cuando pasan con sus tarjetas Acire y luego tienen que recurir esas sanciones».