Las aplicaciones móviles cada vez tienen más utilidades y una de las que más ha crecido en uso durante el último año es la que puso en marcha en diciembre del 2013 la Junta de Andalucía para pedir cita a través del programa Salud Responde , representando el 14% de este tipo de gestiones. Este avance, disponible en los sistemas Apple, Android, Blackberry y Windows Phone, permite gestionar una cita a través de la aplicación móvil en un tiempo inferior a un minuto en el 90% de los casos, siendo incluso posible tramitarla en menos de 20 segundos. El 30% de ellas suele ser para Pediatría. La Consejería de Salud recibió durante el pasado año 3,5 millones de peticiones de citas para el médico o pediatra por vía telemática, o sea mediante la aplicación móvil, accediendo a las páginas web www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud o llamando al teléfono 902505060.

La Consejería de Salud ha incorporado nuevas funciones a la aplicación móvil, que permiten a los usuarios comunicarse por mensajería instantánea con profesionales del centro, operadores y enfermeros de Salud Responde , para realizar consultas sobre medicación, lactancia u otro tipo de consejos, así como para solicitar cita para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o procesos de cirugía mayor ambulatoria. Con esta misma aplicación se pueden recibir también recordatorios de citas, notificaciones y avisos sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, tanto en formato texto como a través de vídeos o enlaces a webs de referencia. Estos avances se basan en la tecnología push , que posibilita además plantear dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen a los usuarios a través de Salud Responde .

Desde la puesta en marcha de esta aplicación se han dado de alta en la provincia de Córdoba más de 55.000 usuarios, con una media de 1.600 descargas diarias. Para el uso de la app , el demandante debe introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a pedir de nuevo los datos.

Otras opciones

El teléfono de Salud Responde (902505060) es otra opción con la que se puede pedir cita para recibir atención médica. Por esta vía se tramitaron el 43,7% de las peticiones con atención primaria, mientras que mediante la aplicación y las webs se hicieron otro 41,5% de gestiones. La Delegación de Salud precisa que del total de tramitaciones efectuadas en el 2014 por los cordobeses a través de Salud Responde (3,7 millones), las peticiones, informaciones y anulaciones de citas siguieron siendo el principal motivo de acceso, destacando el uso del servicio en 15.063 ocasiones para pedir consejos e información sanitaria, en más del 50% de veces referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva.

La Junta resalta que otra de las utilidades de Salud Responde es el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria, que llevan a cabo profesionales de enfermería. 935 pacientes fueron inscritos en este servicio a lo largo del año 2014 para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta y a otros 600 enfermos, de cuidados paliativos, también se les hizo seguimiento.