La octava edición de la Semana del Donante del Hospital Universitario Reina Sofía, que comenzó ayer, contará con la visita del torero Canales Rivera, el ex jugador de fútbol Adolfo Aldana, los cantantes Los del Río, David de María y Miguel Ríos y los artistas flamencos Arcángel, Enrique Morente y Curro de Utrera. También acudirán a la cita una representación de decanos de la Universidad de Córdoba y de los hermanos mayores de cofradías, así como el presidente de Fepamic, Antonio Hermoso y la de la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira, Carmen Santiago. Todos los invitados recibirán el carnet y la camiseta de donante y firmarán en el Libro de Oro de la Coordinación de Trasplantes.

Ayer ya lo hicieron el cantaor José Mercé y el karateca cordobés César Martínez, que estuvieron acompañados por la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena y el director gerente del hospital, José Manuel Aranda. Según Mercé, "regalar vida es lo más bonito que he escuchado en mi vida". Por su parte Baena destacó que "el objetivo es seguir consiguiendo que la aceptación a la donación se mantengan en los niveles que tiene hasta ahora".

Durante la semana los colectivos de trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón presidirán las mesas informativas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas para informar a quienes se acerquen y hacerles entrega del documento que les acredita como donantes.

El Hospital Reina Sofía ha registrado, en los primeros cinco meses del año, 14 donantes. En este periodo se han realizado 48 trasplantes de órganos de donante fallecido (10 de riñón, 17 de hígado, 6 de corazón, 12 de pulmón y 3 de páncreas) y dos de trasplantes renales de donante vivo.