"Gracias por enseñarnos, gracias a todos los que habéis hecho posible todo esto. Hemos pasado unos meses realmente buenos y nos llevamos una formación necesaria que agradeceremos toda la vida", relató Alba, una joven gitana, participante de la iniciativa.

Ayer tuvo lugar el acto de clausura del proyecto Aprender trabajando , una iniciativa conjunta de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española, que se desarrolla en el marco del programa operativo plurirregional de la lucha contra la discriminación del fondo social europeo y que cuenta, además, con la colaboración de la Obra Social La Caixa y Eroski.

El proyecto, que ha tenido una duración de seis meses, ha sido dirigido a 16 personas en riesgo de exclusión, diez mujeres y seis hombres. "Responsabilidad, trabajo, esfuerzo y sacrificio son algunos de los valores que nos han inculcado en este proyecto. Desde hoy se empiezan a cumplir muchos sueños que antes no eran posibles". Son las palabras de David Campos, un joven de 18 años que hoy ve la vida de otra manera. Durante este tiempo han recibido una formación teórica y práctica de calidad dentro de la empresa, Eroski, con entornos laborales reales. Las cuatro primeras semanas realizaron una formación exclusivamente teórica en la que adquirieron una serie de competencias base en matemáticas, lengua, atención al cliente y nuevas tecnologías. En los cinco meses siguientes los jóvenes han realizado un itinerario formativo amplio que les permitirá desempeñar más de una ocupación dentro de cualquier empresa del sector del comercio de grandes superficies: reponedor, cajero, panadería, pescadería. "Hoy hay seis de ellos que se quedan trabajando en Eroski, pero en poco tiempo serán más los que encuentren su puesto de trabajo", declara Francisco J. Jiménez, coordinador de la Fundación Secretariado Gitano.

"Quiero felicitaros, gracias a vosotros hemos podido llevar a cabo este proyecto, ahora ya estáis preparados para trabajar. Esto no termina aquí, ahora hay que seguir", relata Mateo López, director del área de negocio de Córdoba de Caixa Bank. Al acto también asistieron los representantes de Eroski José González Alamo y Rafaela Martín Pontes, quienes tuvieron palabras de agradecimiento para todos los participantes. "Os vamos a echar de menos, esta es vuestra casa y aquí vamos a estar para todo lo que os haga falta".