El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha avanzado esta mañana en Córdoba que plantearán mociones en los ayuntamientos de las provincias afectadas por el paso de la carretera nacional 432, explicando que existe "una urgencia vinculada a evitar accidentes y muertes", y que "la prioridad" se encuentra en el arreglo de esta vía para garantizar la seguridad y mejorar las condiciones de desarrollo en zonas de emergencia, sobre todo, vinculadas al sector agroalimentario.

En cuanto al posicionamiento de IU acerca de la conversión de esta nacional en la A-81, ha destacado que "lo que planteamos, lo decimos en la moción, es un estudio de viabilidad para abordar el desdoblamiento o la autovía". A su juicio, "el problema" es que durante años se ha establecido un debate sobre la idoneidad de impulsar esta infraestructura, "generando una expectativa frustrada".

Maíllo ha realizado estas declaraciones en una comparecencia de prensa ofrecida en la sede de IU, tras la reunión mantenida con responsables políticos de esta formación en diferentes municipios. El coordinador regional de IU ha subrayado que "nos preocupa profundamente la inseguridad de la N-432" y ha detallado que la iniciativa que presentarán a nivel andaluz contempla un plan de urgencia con un compromiso temporal de 3 años. Sobre las medidas a tomar, ha destacado la necesidad de eliminar los tramos más peligrosos y mejorar el firme de esta carretera.

Junto a esto, ha apuntado que "no vamos a dejar de reivindicar el desarrollo del ferrocarril", aclarando que en estos momentos "el tren no está jugando ningún papel" y haciendo hincapié en que "si se quitan las líneas de alta velocidad, estamos en una Andalucía donde, por ejemplo, de Almería a Sevilla tardamos cinco horas y media".